Delcy Rodríguez asistirá a sesión extraordinaria de la OEA

La semana pasada, Almagro recibió en la OEA a un grupo de legisladores venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, quienes pidieron al secretario general que "actúe para superar la crisis institucional" en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para recibir el jueves a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque no se adelantó la agenda del encuentro.

La sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada en una carta presentada por la representación de Venezuela al presidente de esa instancia en la OEA, el diplomático argentino Juan José Arcuri.

En su carta, la representación venezolana solicitó a Arcuri que convoque la reunión “con el objeto de recibir” a la canciller Rodríguez.

Este anuncio se conoce apenas un día después que en Caracas la propia jefa de la diplomacia venezolana denunció que Estados Unidos había negado visas para personal que tenía programado acompañar eventos en la propia sede de la OEA.

Rodríguez dijo a VTV que “hemos solicitado visas para funcionarios que me acompañarán a un evento en la Organización de Estados Americanos y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo, del gobierno venezolano“.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró el hecho como “muy grave”, puesto que el Estado sede de la OEA “no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones”.

Se trata de un nuevo capítulo en la larga serie de encontronazos entre Caracas y Washington, que no poseen embajadores desde 2010 y mantienen representaciones diplomáticas apenas con foco en cuestiones consulares.

Pero el gobierno venezolano mantiene también tirantes relaciones con el actual secretario general de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro.

El gobierno de Venezuela ya ha cuestionado ásperamente los llamados formulados por Almagro en favor de la liberación de detenidos por razones políticas y sus manifestaciones públicas sobre la situación interna en ese país.

Venezuela no acepta recibir misiones de la OEA desde 2006.

La semana pasada, Almagro recibió en la OEA a un grupo de legisladores venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, quienes pidieron al secretario general que “actúe para superar la crisis institucional” en Venezuela.




Categoría: Venezuela | Claves: Delcy Rodríguez