Delcy Rodríguez niega que sobrinos Flores tuvieran pasaporte diplomático

La Canciller aseguró que demandará a Capriles por falsificar documentos que vinculan al gobierno con el caso de los sobrinos Flores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, negó este lunes haber concedido pasaportes diplomáticos a los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que fueron declarados culpables por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

“Es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas”, escribió Rodríguez en la red social Twitter, sin mencionar directamente los nombres de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de la pareja presidencial.

El pasado viernes, un jurado estadounidense los halló culpables de conspiración para llevar 800 kilos cocaína a Estados Unidos y conspiración para manufacturar y distribuir droga en ese país.

La justicia fijó como fecha tentativa de la sentencia el próximo 7 de marzo, con penas que oscilan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. El fallo podrá ser apelado por la defensa.

El excandidato presidencial Henrique Capriles y otros dirigentes de la oposición han pedido explicaciones al gobierno de Nicolás Maduro, al asegurar que Campos Flores y Flores de Freitas portaban pasaportes diplomáticos cuando fueron detenidos -hace un año- en una operación encubierta en Haití.

“Basta de mentir al país y a la comunidad internacional con sus perversas, irresponsables y maniobreras acciones contra las instituciones”, expresó Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores anunció que ejercerá acciones legales.

Este martes, el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, debatirá el caso. “Se llevará el debate de los señores Flores, que dijeron que usaron el hangar presidencial para sacar drogas de Venezuela. Eso es sumamente grave”, declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

Hasta la referencia de Rodríguez en Twitter, funcionarios gubernamentales no se habían pronunciado tras la declaración de culpabilidad de Campos Flores y Flores de Freitas. El presidente Nicolás Maduro ignoró el tema el domingo durante su programa semanal de televisión, en el que estuvo acompañado por su esposa.