Delcy Rodríguez rechaza las “infames” declaraciones del canciller de México

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó las “infames e inmorales” declaraciones de su par mexicano, Luis Videgaray.

“Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo”, criticó Rodríguez al tiempo que remarcó que el narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo.

En este sentido, aseveró que “México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra Región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia“.

Además acusó a Videgaray de pretender “lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles”.

Videgaray, aseguró ayer que la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela debe ser “clara y llamar las cosas por su nombre” e incluir la necesidad de abrir un “canal humanitario”.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami,según reseña EFE, el canciller mexicano consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una asamblea constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que “enrarecerá el problema”, y se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda para los venezolanos.

A una pregunta de Oppenheimer sobre si hay una dictadura en Venezuela, Videgaray eludió responder directamente, pero sí dijo que “no hay democracia” en el país y son evidentes “rasgos autoritarios” como el hecho de que tribunales militares enjuicien a civiles.

Por todo ello, consideró “extraordinariamente grave” lo que está ocurriendo en ese país y subrayó que la comunidad internacional no puede mostrar “indiferencia”. Recalcó que la OEA no es un mero “club geográfico”.