Delcy Rodríguez rechaza que Francia pretenda “dar órdenes” a su país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).-La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy que el Gobierno de Francia pretenda “dar órdenes” al país caribeño y calificó de “injerencismo” un comunicado de París que pidió que se establezca un cronograma electoral y se respete “el derecho a manifestarse pacíficamente”.

Venezuela rechaza que Francia pretenda dar órdenes a una nación soberana e independiente, no sumisa a designios imperiales ni a su injerencismo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la canciller agregó que “Venezuela protesta el comunicado de la Cancillería francesa que interfiere en asuntos internos y violenta el Derecho Internacional”.

La jefa de la diplomacia de Venezuela consideró “inaudito que puedan considerarse manifestaciones pacíficas a las acciones violentas y vandálicas ejecutadas por la oposición venezolana”.

El Ministerio de Exteriores francés señaló ayer, martes, en un comunicado que “deplora los nuevos actos de violencia en Venezuela, los cuales ya han causado más de veinte víctimas” e indicó que “desea reiterar su llamado a la calma y al respeto al derecho de manifestarse pacíficamente”.

Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a definir un calendario electoral claro lo antes posible y a restablecer el Parlamento dentro de las prerrogativas que le confiere la Constitución venezolana”, indicó el comunicado galo.

Además, el país europeo afirmó que “el diálogo entre todas las fuerzas políticas venezolanas debe reanudarse lo más pronto posible y ponerse en marcha de buena fe”.

La petición de Francia se produce en medio de una ola de protestas antigubernamentales y hechos violentos que han dejado hasta hoy un saldo oficial de 29 muertos, 437 personas heridas y 1.289 detenidos, de los que 65 permanecen privados de libertad y otros 217 serán presentados ante los tribunales.

Las protestas se iniciaron después de que el Supremo venezolano dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición.

Aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores consideran que la actuación del Supremo representa un “golpe de Estado”.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras exigencias.

La oposición ha convocado para hoy una nueva manifestación en Caracas y otras ciudades del país para pedir al defensor del pueblo, Tarek William Saab -que preside además el Poder Ciudadano- que califique como “falta grave” la decisión de los jueces que emitieron estas sentencias, aunque el funcionario ya anunció que no observa esta falta.

Por su parte, el chavismo ha convocado hoy otra manifestación en la capital venezolana para expresar su rechazo a los actos de “terrorismo” que, asegura, impulsa la oposición venezolana.

Los manifestantes chavistas, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), responsabilizan a los opositores de la violencia y el vandalismo registrado durante las últimas semanas.




Categoría: Venezuela | Claves: Delcy Rodríguez