Delcy y Luis Salas visitarán Brasil este viernes

El vocero de la Cancillería dijo que la crisis que vive Venezuela será uno de los puntos a tratar por las autoridades de ambos países durante el encuentro, pero descartó que ese sea el principal asunto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. DPA) – Los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y de Economía, Luis Salas, realizarán el viernes una visita oficial a Brasil, informó la Cancillería brasileña.

La delegación venezolana será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, confirmó a dpa un portavoz de la Cancillería.

La visita de los representantes venezolanos se da después de que Brasil condenara los incidentes violentos ocurridos poco antes de las elecciones legislativas venezolanas, en uno de los cuales fue asesinado un candidato opositor.

En su momento, tanto la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como la Cancillería, expresaron “consternación” ante los hechos violentos que antecedieron a los comicios y subrayaron que la “responsabilidad de velar para que el proceso electoral (…) transcurra de manera limpia y pacífica” es “de las autoridades venezolanas”.

El tenor del comunicado fue catalogado por analistas brasileños como uno de los más duros desde que las relaciones entre los dos países se consolidaron, a partir de los gobiernos del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Por otra parte, la Justicia Electoral de Brasil se retiró de la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó las elecciones legislativas del 6 de diciembre, por entender que no tenía garantías suficientes para realizar su trabajo de observación.

El vocero de la Cancillería dijo que la crisis que vive Venezuela será uno de los puntos a tratar por las autoridades de ambos países durante el encuentro, pero descartó que ese sea el principal asunto.

“Es por eso que la canciller viene acompañada del ministro de Economía. La reunión estará enfocada en la agenda bilateral, en especial el intercambio comercial”.

En tal sentido, la Cancillería brasileña expresó a través de un comunicado que ambos países mantienen “relaciones estratégicas”.

“Brasil ha buscado contribuir consistentemente con la promoción del diálogo político y la institucionalidad democrática de Venezuela, así como con el desarrollo del país vecino”.

El intercambio comercial bilateral en 2015 alcanzó los 3.700 millones de dólares, con saldo positivo de 2.300 millones de dólares a favor de Brasil

“También se hablará (durante la cita) sobre la epidemia del virus Zika, ya que afecta a todos los países del continente”, indicó a su vez la fuente de la Cancillería.