“La delincuencia organizada tiene control del Estado venezolano”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para el especialista en lavado de dinero y crimen organizado, Alejandro Rebolledo, las mafias organizadas se infiltraron en el Estado y tomaron su control, por lo que considera que es poco probable que los problemas que aquejan al país se solucionen desde lo interno del Ejecutivo, según reveló en una entrevista para el diario El Tiempo.

Además, el fundador y director del Instituto de Altos Estudios Profesionales (Idaep) indicó que “si no recuperamos los bienes obtenidos por la clase corrupta lo único que tendremos, en el mejor de los casos, será delincuentes presos,  pero con cuentas millonarias en los paraísos fiscales de todo el mundo”, dijo.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA ÍNTEGRA

–¿Qué opinión le merece la iniciativa de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de repatriar fondos y bienes obtenidos de manera ilícita por funcionarios corruptos?  
–Me parece acertado y muy acorde con una proposición que hicimos el año pasado en la que instamos a la AN a reformar la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y que ya fue aprobada en primera discusión.

–¿Qué plantean  para esa reforma legal?    
–Hay un capítulo sobre incorporación de bienes, se amplió el tema de rastreo y se insertó un artículo novísimo que tiene que ver con la recompensa al denunciante, una persona que podría obtener hasta 20% de los bienes recuperados por las autoridades. Otra cosa importante es que los funcionarios no podrán contratar con el Estado sino tres años después de su salida de la administración pública y hemos propuesto la depuración de la lista PEP (Personas Expuestas Políticamente). Hemos propuesto la creación de un sistema que permita monitorear a empresarios e inversionistas que se desempeñan en el área no financiera.

–¿Desde el punto de vista legal qué iniciativa particular tiene previsto impulsar dentro en el combate contra el lavado de dinero?    
–En septiembre solicitaremos al Homeland Security del Departamento de Estado de EE.UU la revisión de diez expedientes migratorios donde están involucrados más de 86 venezolanos que nosotros presumimos mintieron al gobierno estadounidense para obtener visas de turista, de trabajo, residencia y asilos. Se trata de sujetos que no tienen un currículo sino un prontuario, no son empresarios sino criminales exitosos, algunos con propiedades, yates, aviones, cuentas bancarias, casas y apartamentos. Lo que queremos es que se les revise el estatus migratorio porque se les ha comprobado trayectoria delictiva en Venezuela, esa gente metió mano en el erario público y amerita una investigación.

Modus operandi 

Rebolledo fue juez penal y renunció en 2006 para dedicarse a actividades privadas. Es partidario de crear una ley de extinción de dominio que permita el decomiso de bienes,  pero con énfasis en la condena de los culpables.

–Como penalista que soy, me inclino por la opción de apresar a los culpables,  pero insistiendo en la recuperación de activos.

–En este país que no tiene instituciones usted asume la cruzada de luchar contra la corrupción y el lavado de dinero, ¿no teme por su vida y la integridad física de sus seres queridos?  
–Yo he sido víctima de tres atentados, me han hecho innumerables llamadas de amenaza de muerte y mis oficinas han sido asaltadas. Estoy convencido de que el hombre debe hacer lo que históricamente tiene que hacer, para poder ver a sus hijos y nietos a los ojos de manera diáfana. Es muy fácil irse de Venezuela y hablar desde otro país, hacerlo desde Twitter o hacer comentarios vía chat, pero la verdad es que el hombre tiene que quedarse aquí y darle la cara a  la gente. La única manera que puede uno enfrentar las cosas es sacudiéndose los miedos.

–¿Cuál es el modus operandi más común de los corruptos para actuar en Venezuela?  
–Nuestros estudios arrojan resultados sorprendentes de métodos y mecanismos que el hampa organizada utiliza para delinquir y enriquecerse de manera brutal. Una de las instituciones más afectadas de los últimos años ha sido Pdvsa,  donde se echó mano de argumentos como la sub y sobrefacturación y la creación de empresas fachadas. El daño hecho a la reputación de la empresa va a ser difícil de superar. Luego viene lo que ocurrió con Cadivi y Cencoex, en donde se aprovecharon de la política económica implementada por el Gobierno que mató el aparato productivo interno para privilegiar las importaciones. Allí un grupito de sujetos, con edades comprendidas entre 21 y 25 años, en conchupancia con funcionarios se encargó de cometer fraude, sobornos y legitimación de capitales. Algunos fueron apresados por delitos cambiarios y cuando allanaron sus casas encontraron una habitación donde estaba el RIF, nombre de la empresa y una línea telefónica.

–¿Cuál fue la clave que permitió que estos muchachos se hicieran ricos de la noche a la mañana manejando divisas que recibían a Bs 6,30?  
–Debido a que aquí no se pueden abrir cuentas en dólares, la complicidad externa se hizo crucial. Los pagos de comisiones y sobornos se hicieron mediante el uso de cuentas en Estados Unidos, Asia, Europa e islas del Caribe. Yo voy a Miami ahora a hablar de lavado de dinero, en el sector inmobiliario. Allí, un solo sujeto de nacionalidad venezolana ha adquirido no uno sino hasta cinco apartamentos.

–¿No es problema del sector inmobiliario en el estado de Florida averiguar quién es y cómo consiguió los fondos su cliente? 
–Al parecer no lo hacen, por lo menos no de una manera rigurosa…
–Hay una doble moral muy grande en todo el mundo porque por un lado colocan a Venezuela en el puesto uno del ránking de la corrupción, pero por el otro aceptan fondos provenientes de esa corrupción. El dinero es lavado de sur a norte, no al revés.

–¿A qué se debe el el incremento de la corrupción?    
–El tema es de instituciones y estas no funcionan en Venezuela. En Brasil funcionó la institución y sacaron a Dilma Rouseff; en Panamá, con Martinelli, funcionó y lo sacaron; en México, con Peña Nieto y todo lo que pasó con la casa; en Argentina, con Kirchner que en este momento está siendo investigada y allanada por lavado de dinero, en Chile, con Bachelet donde su hijo y su nuera fueron condenados; en Colombia, el magistrado Pretel, por unos terrenos que obtuvo. Es decir, si se revisa lo ocurrido en Venezuela nos percatamos que el problema crucial es la debilidad institucional.

–¿El sistema está haciendo metástasis?  
–Las mafias son instituciones de poder que se infiltran en el Estado y lo manejan a su antojo, la delincuencia organizada penetró y tiene control del Estado venezolano. El bachaqueo responde a este mismo problema, las reventas de repuestos, pasajes aéreos, medicinas…aquí usted puede conseguir de todo pero fuera del sistema regular; si usted hace las llamadas pertinentes y logra entrar a ese mundo underground podrá comprar desde dólares hasta aceite para comer. La gente vive atemorizada porque la delincuencia tiene el poder, aquí no hay la certeza de que la autoridad tiene el mando porque los niveles de impunidad son inmensos.

De  perfil 
Alejandro Rebolledo es fundador-director de las conferencias inter nacionales antilavado de dinero, contra riesgo y el fraude, que ya van por su décima segunda edición. Preside el Instituto de Altos Estudios Profesionales (Idaep), el Instituto de Altos Estudios de Derecho (Idaed) y es el creador de la página www.antilavadodedinero.com.   Este experto penalista tiene una especialización en Criminalística; es magíster en Derecho Penal, magíster en Criminalística, doctor en Ciencias Jurídicas; posee un Certificado Experto Antilavado de Dinero.   Fue juez penal y  se destaca como conferencista internacional.  Dirige el Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo y Asociados.




Categoría: Venezuela | Claves: Corrupción Lavado de dinero