Demócratas bloquean los acuerdos de Obama para el libre comercio

Los demócratas votaron en contra de la iniciativa promovida por el también demócrata Barack Obama

Demócratas bloquean los acuerdos de Obama para el libre comercioLa iniciativa podrá ser planteada nuevamente en el orden del día por los republicanos en otra oportunidad. Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Washington, Estados Unidos, (AFP).- Los senadores demócratas del Congreso estadounidense bloquearon el martes el avance de una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, en especial el que busca con la región Asia-Pacífico.

Por 52 votos contra 45 los senadores se pronunciaron contra la apertura del debate sobre una propuesta de ley para crear un procedimiento acelerado, conocido como “Fast track”, que busca impedir al Congreso modificar los acuerdos comerciales negociados por el presidente.

Eran necesarios 60 votos para iniciar la discusión

Todos los demócratas votaron en contra de la iniciativa promovida por el también demócrata Obama, curiosamente respaldado en este caso por la oposición republicana.

El voto del martes no mata por completo la iniciativa, que podrá volver a ser planteada en el orden del día por los republicanos más adelante, aunque difícilmente antes de junio.

Pero revela la amplitud de la hostilidad en las mismas filas del partido del presidente contra la liberalización del intercambio comercial que Obama quiere firmar antes del final de su mandato con 11 países de la región Asia-Pacífico, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Lo que acabamos de ver es bastante chocante”, señaló el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Categoría: Economía | Claves: EE UU