Dentro de la huelga de hambre de los jóvenes por los opositores presos

Los jóvenes no levantarán la huelga de hambre hasta que el Gobierno nacional atienda sus peticiones. Esperan con ansias la reunión que se tiene prevista para este domingo entre el papa Francisco y el presidente Nicolás Maduro en el Vaticano.

Dentro de la huelga de hambre de los jóvenes por los opositores presos10 jóvenes en huelga de hambre se encuentran en la entrada de la iglesia La Guadalupe, Las Mercedes, Caracas. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Son diez jóvenes, en su mayoría del estado Táchira, se muestran un poco débiles, con rostros pálidos, pero convencidos de seguir firmes en su huelga de hambre hasta que el Gobierno nacional atienda sus peticiones: “liberar a los presos políticos y estudiantes, una fecha a las elecciones parlamentarias y presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias”.

Huelga de hambre para muchos es difícil de creer, ya que si no desayunamos por cualquier motivo a la hora del almuerzo ya estamos en sentido figurado “muertos de hambre”. Lo cierto es que en Venezuela se han realizado varias como medida de protesta.

Julio Rivas, Jesús Gómez, Erick Santana, Laura García, Emily Vera, Kimberly Sierra, Alejandra González, Freddy Porras, Yeferson Ochoa y Duolinxon Suárez, son los jóvenes venezolanos que están arriesgando su salud ante varias exigencias al Gobierno nacional, justo en la entrada de la iglesia La Guadalupe, donde desde afuera se pueden observar varias pancartas entre ellas una que dice con letras grandes: “Huelga de hambre”, también la bandera tricolor guindada en la cerca avisa que hay protesta.

Los tres primeros muchachos llevan nueve días sin comer, el resto se han integrado con los días, esto en apoyo a los presos políticos entre ellos Daniel Ceballos y Leopoldo López, además de los estudiantes presos.

Julio Rivas, diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo, presidente y fundador de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu)

Su día a día, es no comer, sino tomar suero cada dos horas y agua, exámenes médicos para observar los valores. “La descomposición del cuerpo es evidente por la no alimentación”.

sumarium

Para no debilitarse tanto los jóvenes se bañan cada dos días, las toallitas húmedas tocan para el día intermedio.

No podía dejar de preguntarle a Rivas cómo hace para vivir sin comer. Cuenta que los primeros días son los más fuertes por la rutina, los dolores de cabeza acompañan esas jornadas iniciales, luego vienen los sentimientos y el espíritu.

Dormir es un tema, ellos coincidieron en que los primeros días no dormían mucho por el miedo de la inseguridad que se vive en el país, más el frío y los mosquitos que predominan en las silenciosas noches donde sus compañeros y la esperanza de ser escuchados, los ha mantenidos firmes en su lucha. “El Gobierno tiene en sus manos la solución para que nosotros detengamos la huelga de hambre”.

Desde que los jóvenes en huelga de hambre llegaron a La Guadalupe le pidieron a los representantes de la iglesia que sea su interlocutor con el Gobierno nacional para lograr objetivos 

Jesús Gómez, director de planta nacional de Javu, y estudiante de derecho de la Universidad Católica del estado Táchira

nos contó cómo se siente a nivel de salud. “Ya con dolores en las rodillas, las batatas, los dolores de cabeza son más seguidos, pero se puede decir que es normal para la situación. Es la quinta huelga de hambre que hago”.

Sin embargo pese a que Gómez tiene experiencia en este tipo de medida de presión, confesó que cuando le da mucha hambre no respeta el horario para tomarse el suero y consume uno. A nueve días desde que inició la huelga Jesús manifestó no le queda otra opción que dormir mucho ya no puede leer porque está un poco débil. Durante el día camina por raticos para la capilla o para donde está la logística, ubicada a un lado de las colchonetas donde pasan día y noche.

Entre sus pensamientos pasan: “¿Qué más tenemos que hacer para que el pueblo de Venezuela despierte? He pensado en mis compañeros que cada día les suspenden las audiencias”.

Ellos están expuestos a todo, hasta de ser sorprendidos con “excremento humano”, según lo dicho por el fundador de Javu, quien nos contó que han “sufrido atentados” de parte de funcionarios de cuerpos de seguridad. “Hace unos días nos bañaron con excremento humano, llegaron armados apuntaron a quien estaba de guardia y nos lanzaron esa agua sucia mientras dormíamos”, por fortuna la iglesia les prestó un baño para que bañaran, dijo Rivas.

Emily Vera, coordinadora de Javu del estado Miranda y estudiante de la UCV

Las mujeres también luchan por esta causa, de 10 huelguistas, cuatro son de sexo femenino. Emily Vera lleva siete días, su salud se muestra algo débil, contó que hace dos días tuvo una inflamación en los riñones, producto también de otras dos huelgas de hambre en las que ha participado.

sumarium

¿QUE HACEN DURANTE EL DÍA?

Despiertan, van al baño como todos los días, inmediatamente toman su respectivo suero, se vuelven a acostar, reciben visitas de familiares, amigos, vecinos, diputados de varios partidos políticos -entre ellos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo-, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Mientras, de parte del Gobierno nacional, ha llegado al lugar la Defensoría del Pueblo a chequear la salud de los huelguistas y a levantar actas.

También han recibido la visita de representantes de la iglesia, entre ellos el cardenal Jorge Urosa Sabino y este viernes se acercó para escuchar las peticiones el monseñor Diego Padrón, de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El resto de la jornada los huelguistas no tienen otra manera de distraerse que estar pendientes de las informaciones del día a través de las redes sociales que pueden seguir con su teléfono móvil, su máxima herramienta para la información.

Las esperanzas de estos jóvenes están puestas en la reunión de este domingo entre el papa Francisco y el presidente de la República Nicolás Maduro. 

Van al baño con la ayuda de quienes los asisten. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

La fe en Dios y la Virgen son su esperanza en ser escuchados. Crédito: Su lucha, no es solo por los presos políticos, también por sus compañeros y estudiantes presos.Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Su lucha es solo por los presos políticos, también es por sus compañeros estudiantes presos.

La Defensoría del Pueblo, también los visita para verificar su estado de salud. Nombres y días de los huelguistas.Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Nombres y fecha de los jóvenes que se han integrado en la huelga de hambre. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Los que llevan más días son los que necesitan asistencia para caminar. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Pasatiempo pasan todo el día acostados, conversando, recibiendo visitas y pendientes de las redes sociales. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Así pasan todo el día. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

El suero es su mejor alimentación. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

También reciben visitas de los más pequeños. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Leer es otra alternativa que pueden hacer en los primeros días. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

El monseñor Diego Padrón los visitó este viernes. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

El presidente de la CEV saludó con animo a los estudiantes de huelga. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Los jóvenes escucharon el mensaje del monseñor. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Los jóvenes en huelga de hambre hicieron sus peticiones al presidente de la CEV. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.