No se consiguen los medicamentos para trasplantados

Explicó que muchos pacientes recurren a comprar el fármaco en el exterior. Cada caja tiene un costo aproximado de 10 dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Desde el año pasado, la prednisona, indicada para evitar el rechazo de órganos trasplantados y recomendada de por vida, no se consigue en las farmacias privadas, y recientemente también se agotó en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que las distribuía gratuitamente, reseña El Nacional.

La prednisona también es utilizada para el tratamiento de pacientes con algunos tipos de cáncer y lupus.

Francisco Valencia, vocero de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la vida (Codevida) y de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, expuso que al menos unos tres mil trasplantados de riñón (99% de las personas), dependen del medicamento para mantener su órgano en funcionamiento. El resto es recetado con deflazacort, otro corticoesteroide agotado hace 2 meses.

“Cuando empezó a fallar el año pasado muchos de los pacientes optaron por pedirle a sus médicos los récipes necesarios para solicitarla a través de las farmacias de alto costo del IVSS. Sin embargo, el instituto no ha hecho la solicitud de compra y ya se les agotó. Es un medicamento fundamental para evitar el rechazo del órgano trasplantado”, dijo.

Explicó que muchos pacientes recurren a comprar el fármaco en el exterior. Cada caja tiene un costo aproximado de 10 dólares.

‘Es un costo elevado para las personas sin recursos. No todos pueden mandar a comprarlo afuera’, aseguró.

El vocero de Codevida también relató que han “contactado a varias organizaciones que están planificándose para enviar prednisona a Venezuela. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los costos de aduana que eso puede representar”.

PIDEN RESPUESTA

Francisco Valencia hizo un llamado al Ministerio de Salud y al IVSS a dar prontas soluciones a la falla, e informó que hace dos semanas el ministro Henry Ventura y Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, recibieron los informes sobre la escasez de medicamentos presentados ante la Comisión de Derechos Fundamentales y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La publicación añade que el Colegio de Farmacéuticos de Carabobo solicitó que se agilizara la entrega de divisas. Las fallas en el abastecimiento de medicinas en la entidad está sobre 70%.
Categoría: Venezuela | Claves: Codevida Escasez de insumos IVSS