Denuncian a Maduro en Fiscalía colombiana por deportaciones masivas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cúcuta, Colombia. DPA).- Una denuncia por presuntos delitos de lesa humanidad fue instaurada hoy en la Fiscalía de la ciudad colombiana de Cúcuta en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a raíz de una deportación masiva de colombianos en 2015.

Según el abogado colombiano Rafael Villamizar, la denuncia fue presentada en esa ciudad fronteriza por unos 45 juristas de ambos países que consideran que el Gobierno venezolano violó los derechos humanos de los colombianos que fueron deportados.

Villamizar, presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes en el departamento colombiano de Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, dijo que la intención de la denuncia es que la Fiscalía de Colombia abra una investigación y pida la captura de Maduro.

“Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro”, dijo Villamizar, según declaraciones citadas por el diario “El Tiempo” de Bogotá.

De acuerdo con el jurista, la denuncia no está dirigida a un jefe de Estado, sino contra “alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo”.

La denuncia, de 400 páginas, fue entregada por abogados colombianos en la sede de la Fiscalía General en Cúcuta.

Se esperaba la presencia los abogados venezolanos y de dirigentes de la oposición del vecino país, pero éstos no lograron cruzar la frontera para participar en el trámite.

El Gobierno de Maduro ordenó a finales de 2015 el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de colombianos que vivían en varios poblados del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Norte de Santander.

La denuncia argumenta que 1.532 colombianos fueron deportados y sus casas destruidas, tras lo cual más de 18.000 de sus compatriotas que vivían en Venezuela retornaron a Colombia para evitar la deportación.