Denuncian a Min-Unidad ante el CNE por “utilizar” símbolos de la MUD

Delsa Solórzano aseveró que acudirán a todas las instancias necesarias para que se haga cumplir la ley.

Denuncian a Min-Unidad ante el CNE por “utilizar” símbolos de la MUDCrédito: Lissette Da Silva / Sumarium.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar al partido MIN-Unidad por “utilizar” los símbolos de la alianza opositora “sin autorización”.

Lea también: Jorge Rodríguez niega que MIN-Unidad sea chavista

Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y candidata a la Asamblea Nacional, fue la encargada por la MUD para introducir ante el Poder Electoral un documento donde hacen “formal denuncia de un proceso administrativo contra MIN-Unidad, que como bien sabemos que desde que se escogió la posición en el tarjetón se colocó justo a nuestro lado”.

Esta organización con fines políticos se ha fijado la tarea de utilizar nuestros símbolos, la manito de la Unidad, sin nuestra autorización y eso esta prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales

En ese sentido, esperan tener respuesta del CNE en las próximas horas y que se obligue al Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN-Unidad) “que retire la propaganda que tiene nuestros símbolos y que está al margen de la normativa electoral”.

“En la denuncia hemos señalado que en el circuito 1 de Maracay donde Ismael García es candidato, de manera particular y adrede pusieron un candidato con el mismo nombre y nuestro símbolo pero en la tarjeta de al lado que es MIN-Unidad”, manifestó.

Por otra parte, Solórzano informó que fue consignado al CNE un audio “donde consta la utilización de los nombres de las organizaciones políticas que hacemos vida dentro de la Unidad, como el de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicio (PJ),Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), en propaganda electoral no autorizada” por la MUD.

Lea también: Ismael García denuncia clonación de campaña por parte de MIN Unidad

Asimismo, acotó que en el circuito 1 de Miranda donde ella es candidata, “un grupo de ciudadanos de otro factor político quiere infundir miedo” en el electorado.

A su juicio, esta medida “evidentemente lo que busca es pretenden confundir al elector de cara al los comicios del 6 de diciembre, donde la Unidad ya ganó, porque el pueblo quiere cambio”.

Solórzano recordó que el voto es secreto y afirmó que los testigos de la oposición estarán “atentos” en cada centro electoral “para resguardar los votos y que no se violente la ley”.

En ese sentido, exhortó a los venezolanos a votar sin miedo y a no confundirse con estas acciones tomadas por algunos partidos.

Por último, la dirigente opositora aseveró que acudirán a todas las instancias necesarias para que se haga cumplir la ley.

LO QUE DICE LA LEY ORGÁNICA DE PROCESO ELECTORALES

La aspirante al parlamento venezolano expresó que los hechos denunciados hacen directa violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los artículos 75 y 90, por lo que exhorta al ente electoral realizar la apertura de los procedimientos administrativos que haya lugar contra el Movimiento de Integridad Nacional (Min-Unidad).

La normativa señala en su numeral 11 que, “no se permitirá la propaganda electoral que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización”.

Más adelante, la ordenanza reza que “el Consejo Nacional Electoral, en el curso del procedimiento administrativo, incluso en el acto de apertura, podrá de oficio o a solicitud de parte, dictar la siguiente medida preventiva: ordenar a los medios de comunicación, según sea el caso, la suspensión o retiro inmediato de la propaganda electoral que infrinja las obligaciones establecidas en esta Ley”.

DENUNCIAS CONSIGNADAS ANTE EL CNE CONTRA MIN-UNIDAD

Delsa Solórzano y Vicente Bello momentos antes de introducir la denuncia ante el CNE. Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium.com


1.- Denuncia por la postulación extemporánea de varios candidatos de Min-Unidad


2.- Solicitud al candidato de Min-Unidad por el circuito 1 de Maracay, Ismael García, para que se identifique con un segundo nombre o segundo apellido como forma de diferenciarse del candidato de la MUD, Isamael García.


3.- Denuncia por la emisión de cuñas en radio y TV donde mencionan a partidos que conforman la alianza opositora.


4.- Denuncia de cuñas donde Min-Unidad utiliza símbolos de la MUD.


Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.