“Nos sacaron en ropa interior”, los relatos de quienes vivieron la toma de la Cota 905

Una vecina de la zona asegura que en la incursión de los uniformados sacaron a las familias de su casa en la madrugada, en ropa interior, “Tumbaron puertas. No tenían orden de allanamiento”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). La mañana de ayer en las afueras de la morgue de Bello Monte estaban reunidos los vecinos de la Cota 905 que buscaban a sus familiares desaparecidos, tras la incursión de la guardia el pasado lunes a la barriada. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiaba el lugar y los periodistas tenían prohibido el acceso a las instalaciones.

Según Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el procedimiento en la Cota 905 hubo 14 muertos, uno de ellos Edison Alcalá (21), reseña La Verdad. Los uniformados ingresaron a su casa en el sector El Naranjal cerca de las 10:00 am y se lo llevaron. “No era ningún delincuente, se acababa de graduar”, dijo su hermana, quien se encontraba en los alrededores de la morgue.

Luego de su detención no había información sobre el paradero de Edison. Sus familiares oyeron que lo habían trasladado al destacamento de la Guardia Nacional en El Paraíso, adyacente a la Cota 905, sin embargo, cuando preguntaron por él en el recinto “no había ninguna persona con ese nombre”.

¿Cómo nos van a decir que estaba en la lista y aparece muerto?

“¿Cómo nos van a decir que estaba en la lista y aparece muerto?”, se preguntó su hermana. Según su versión, en la incursión de los uniformados sacaron a las familias de sus casas en la madrugada, en ropa interior. “Tumbaron puertas. No tenían orden de allanamiento”, espetó.

¿VIOLACIÓN DE DD HH?

Expone el diario regional que el caso de Edison preocupa a la ONG Provea. A través de un comunicado, la organización Defensora de Derechos Humanos dijo que el operativo policial deja abierta la posibilidad de legitimar las ejecuciones policiales.

“Provea exige a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación sobre la actuación de los cuerpos policiales en el marco del ‘Operativo de Protección y Liberación del Pueblo'”, reza el comunicado.

“Ya hay antecedentes de este tipo de operativos. Allí se producen detenciones arbitrarias e, incluso, robos colectivos”, dijo Inti Rodríguez, vocero de Provea, quien además, confirmó que tienen denuncias de hace 20 días atrás, cuando una breve incursión de efectivos de seguridad habrían ingresado “sin permiso” en algunas viviendas en la Cota 905 sustrayendo pertenencias.

Provea destaca que, de acuerdo a los testimonios que han recogido, “el Operativo de Liberación del Pueblo se convirtió en masacre”.

Categoría: Venezuela | Claves: Cota 905 sucesos