15 detenidos en allanamientos en Los Palos Grandes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Al menos quince jóvenes fueron detenidos hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y por agentes de la policía militarizada en una plaza y durante el allanamiento de una residencia en la zona de Los Palos Grandes en el municipio caraqueño de Chacao, según constató Efe.

Miembros del Sebin y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron con armas largas a una vivienda de un edificio residencial en la urbanización Los Palos Grandes de Chacao y se llevaron detenidos al menos a tres jóvenes.

Entretanto, otros 12 jóvenes que se encontraban en una plaza cercana también fueron apresados, incluyendo a un vigilante de unas instalaciones de la alcaldía de Chacao situadas en ese lugar.

Un oficial de la policía de Chacao, que pidió no ser identificado dijo a Efe que “aproximadamente a las 10.00 de la mañana (14.00 GMT) cinco funcionarios del Sebin llegaron en una camioneta a la Plaza de Los Palos Grandes y se llevaron detenidas a 12 personas, todos jóvenes”.

Estas personas se encontraban en la plaza, algunos sentados y otros armando dos toldos que se instalan casi a diario para recolectar materiales como alimentos o medicamentos para los que participan en las manifestaciones opositoras.

“Los pusieron en una fila, les pidieron las cédulas y se los llevaron detenidos a todos”, dijo el oficial de PoliChacao, lo que fue confirmado más tarde en rueda de prensa por la dirigente opositora María Corina Machado.

El concejal opositor de Chacao Diego Scharifker publicó fotos y vídeos de estos allanamientos en Los Palos Grandes y aseguró que cuatro muchachos que participaban activamente en las protestas fueron los detenidos en el edificio residencial al que ingresaron agentes del Sebin y una docena los capturados en la plaza.

El también concejal opositor de Chacao Rafael del Rosario dijo a los periodistas desde la residencia en la que se produjo el allanamiento que fue “un procedimiento irregular, sin ninguna orden de allanamiento por efectivos del gobierno, por efectivos del Sebin”.

Del Rosario aseguró que unos 12 funcionarios forzaron la puerta del apartamento, causaron destrozos “y se llevaron detenidos aproximadamente a ocho jóvenes que se encontraban en este apartamento” y que recibían “cobijo” en esa vivienda.

“Tenemos que hacerle un llamado a los vecinos que cuando vean este tipo de situaciones irregulares se apersonen (presenten) porque no son procedimientos legales”, pidió el concejal.

Algunos vecinos de Los Palos Grandes bloquearon una calle posteriormente en protesta por estos allanamientos.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró por su parte que en la noche pasada fuerzas de seguridad del Estado allanaron la residencias de uno de sus asesores donde se encontraban reunidos dirigentes de los diferentes partidos que conforman la coalición y se llevaron dos detenidos.

Los detenidos fueron Aristides Moreno y Roberto Picon, asesores y colaborares de la MUD, según el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Desde hace casi tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos actualizados de la Fiscalía.





Categoría: Venezuela | Claves: Los Palos Grandes