Denuncian bloqueo informativo en primarias de oposición venezolana

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero asegura que logró posicionar la etiqueta #PrimariasMud2015 antes del mediodía del domingo 17 de mayo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) emitió un comunicado en rechazó el bloqueo informativo en contra de las elecciones primarias de la mesa de la Unidad Democrática (MUD) tal y como fue denunciado por Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de dicha organización.

Según reseña el diario El Nacional la organización hizo mención a la cadena nacional de radio y televisión que lanzó el presidente Nicolás Maduro mientras se efectuaban los mencionados comicios, al tiempo que consideró que hubo falta de cobertura del proceso electoral por parte de los medios pertenecientes al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, (organismo dependiente al Gobierno Nacional).

“Como en ocasiones anteriores, @Apevex sirvió de caja de resonancia de la labor periodística de colegas que ejercen dentro del país y difundió información que no estuvo reseñada en medios oficiales y ni en los medios cercanos al gobierno”.

Con la etiqueta #PrimariasMUD2015, Apevex sobrepasó los 1.200 tweets originales por hora (to/h). A las 11 am alcanzó el pico más alto del día con 17.500 to/h aproximadamente y a las 3 pm, generó 15.800 to/h, data que refleja la actividad sostenida que generó el proceso electoral en twitter, según las estadísticas de monitoreo de hashtracking.com.

A las cinco de la tarde de ese mismo día la asociación observó que la información del proceso fluyó en los medios independientes, mediante artículos, entrevistas, reportajes, anuncios y noticias en desarrollo, mientras que en la misma hora en los medios oficiales del Sibci, las únicas dos notas referidas a la jornada de primarias de la MUD, “eran reseñas de declaraciones de personeros del gobierno en donde atacaban y rechazaban los comicios”.