Denuncian detenciones arbitrarias en colas y complicidad con “bachaqueros”

A las vergonzosas colas se les suman problemas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Prensa MUD

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Como si no bastara con la altísima inflación y con la escasez de todo tipo de bienes y productos, diversas irregularidades se suman a las penurias que agobian a la ciudadanía mientras efectúa las agotadoras colas para abastecerse.

Por ejemplo, en los Altos Mirandinos han surgido reiteradas denuncias de variada índole, desde la asignación en los números para la clientela hasta el rol que cumplen los efectivos de seguridad destacados para vigilar que se mantenga el orden público.

Pedro Rodríguez, habitante de San Antonio de los Altos, en el municipio Carrizal, señaló a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acantonada en el estado Miranda de estar incursos en una práctica en perjuicio de quienes aguardan horas ante los expendios.

REPARTEN NÚMEROS Y LUEGO DETIENEN

“En los últimos días se han llevado detenida a la gente que se encuentra desde las 5 de la mañana haciendo cola: la semana pasada arrestaron a un grupo de 10 personas -entre ellas, mi hijo- que esperaban que el negocio Todofertas abriera sus puertas. Yo me salvé porque estaba moviendo el carro. En la cola de Farmatodo detuvieron a 22 parroquianos y del local de Fresco Market otra cantidad similar. Arremeten solo contra los hombres”, explicó.

Afirmó, asimismo, que lo más extraño de la acción es que los mismos militares, antes del referido procedimiento, gestionaron, tal cual es rutinario, la entrega de los números para que el interesado se presenten ante el expendio correspondiente. “Eso lo hacen los uniformados a las 3-4 am. Y lo que es peor: tengo entendido que quien es agarrado por segunda o tercera vez, arbitrariamente, sin que medien razones, es privado de libertad por un tiempo mayor”.

COLAS DESDE EL DÍA ANTERIOR

“Esto ocurre a pesar de que los guardias nacionales saben que la gente está pasando trabajo, que el dinero no alcanza y que es muy difícil comprar, precisamente, por las colas. Es algo inaudito que sucedan tales episodios en medio de la crisis que vivimos los venezolanos, agredidos mientras hacen colas para satisfacer sus necesidades más elementales”, dijo perplejo el declarante.

Consultado sobre otros aspectos que aquejan al consumidor, ubicó, por encima de todos, la escasez. “En estos momentos destaco el problema que reina para comprar pollo en el matadero. La gente tiene que estar haciendo cola desde las 8 de la noche del día anterior; a las 3-4 am llega la GNB para repartir los números; pero solo se pueden comprar dos pollos una vez por semana”, se quejó.

COMPLICIDAD CON EL “BACHAQUEO”

A su vez, Ana Velásquez, otra residente de la jurisdicción, sospecha de presunta connivencia entre los encargados de algunos establecimientos, de quienes se dedican a la práctica del “bachaqueo” y de los propios funcionarios castrenses.

“Ahora, en Fresco Market la situación anómala es responsabilidad de los GNB, que te recogen la cédula de identidad y luego el orden que ellos llevan no se corresponde con los puestos en la cola. Ellos le dan prioridad a los “bachaqueros” y a quienes hacemos la cola con mucho sacrificio nos relegan, nos dejan de último”, agregó.

La atribulada señora manifestó haber llegado a la cola a las 5 am solo para aumentar su contrariedad y frustración. “No hay la información debida, juegan al saboteo y a la desidia. Y si te vas a las colas de Guaicaipuro es peor”, comentó en referencia a los problemas que se suscitan en el área tequense, comunes, por desgracia, al resto del país.