Denuncian el hallazgo de 175 mil toneladas de semillas de papas dañadas

Los productores se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Agricultura y Tierras para denunciar el hallazgo y solicitar a las autoridades una explicación sobre el caso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Una delegación de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela encontró en silos estatales, en el Pico del Águila, estado Mérida, 175 mil toneladas de semillas de papas descompuestas que habrían podido cultivarse para bajar la presión de la demanda de los consumidores, dijeron productores, según reportes de El Nacional.

De acuerdo con las fuentes, los silos son responsabilidad del Servicio Nacional de Semillas, que tiene como función “asegurar que las semillas que se produzcan o comercialicen en el país cumplan los requisitos establecidos en cuanto a los aspectos genéticos, mecánicos, fisiológicos y sanitarios que forman la calidad de las semillas”.

El precio del kilo de papa ha registrado un alza que supera 1.507 por ciento en el primer semestre. En los primeros meses de este año el kilo costaba 28 bolívares, ahora está entre 350 y 450 bolívares debido a la caída de la producción.

Los productores se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Agricultura y Tierras para denunciar el hallazgo y solicitar a las autoridades una explicación sobre el caso.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa, alertó recientemente que este año la caída de la producción del rubro en el estado Carabobo rondaría 60 por ciento. Precisó que la entidad abastece parte del consumo nacional de papas.

De 22 millones de kilogramos producidos en el segundo trimestre de 2014, calculan que este año producirán 9 millones de kilogramos de papas aproximadamente.