Denuncian secuestro por parte del ELN en la frontera colombo-venezolana

El Gobierno condicionó el inicio del proceso de paz a la liberación de todos los secuestrados

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, colombia, DPA).- Once agricultores colombianos desaparecieron en un punto fronterizo con Venezuela y habrían sido secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunciaron hoy familiares y empresarios del sector arrocero.

Un portavoz del gremio de cultivadores de arroz dijo que sus colegas se dirigieron hacia un punto fronterizo entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure para hablar con guerrilleros que los estarían extorsionando y que desde hace varios días sus familiares perdieron contacto con ellos.

En declaraciones a una estación de radio de Arauca, el agricultor que hizo la denuncia dijo que el ELN les exige a los productores de arroz un pago de hasta 600.000 pesos (poco más de 200 dólares) por cada hectárea de cultivo.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo que el supuesto secuestro ya fue denunciado al Ejército y que las autoridades civiles de ese departamento fronterizo no tienen informaciones para corroborar o desmentir la denuncia.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos entabló en 2014 contactos informales con el ELN en busca de un proceso de paz similar al que desde finales de 2012 se cumple en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las partes anunciaron en marzo pasado que esa fase exploratoria había terminado y que el siguiente paso sería instalar una mesa de negociaciones en Ecuador.

Sin embargo, el Gobierno condicionó el inicio del proceso de paz a la liberación de todos los secuestrados que el ELN tiene en su poder, que en ese entonces serían alrededor de diez, según los organismos de seguridad.

El ELN rechazó la exigencia del Gobierno y aseguró que es una maniobra en contra de las negociaciones de paz.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: ELN Secuestro