Denuncian que los niveles en los embalses zulianos son críticos

Las reservas alcanzan para 44 días de agua.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante los bajos niveles que registra los embalses del estado Zulia, el concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale criticó que la solución sea anunciar nuevas medidas en el suministro de agua potable en la región.

Según la publicación de Panorama, Vale criticó la visita que realizó este viernes 31 de julio el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, a la capital zuliana para anunciar nuevas medidas. “El Ministro viene a decirnos que van a cambiar el esquema de 36 horas de servicio por 72 sin suministro. El aumento de las horas sin distribución de agua potable va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo señaló que “en días pasados anunciaron que comenzaría el trasvase de agua de Manuelote a Tulé y hasta el momento no tenemos información si se está realizando este procedimiento. El Gobierno regional y nacional debió invertir en los embalses para evitar que llegáramos a esta contingencia. Ante su incapacidad para dar respuesta a la crisis de agua, la salida es sacrificar a los ciudadanos y castigarlos con medidas restrictivas”.

Agua para 44 días 
El concejal aseguró que los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos cuentan con agua para aproximadamente 44 días. “Desde la crisis pasada a los ciudadanos nos racionan el consumo de agua potable, pero las autoridades no se prepararon para enfrentar la sequía. Los niveles de los embalses disminuyen diariamente dos centímetros en promedio sin que los ciudadanos tengamos respuesta sobre el bombardeo de nubes, las plantas desalinizadoras y las inversiones en los embalses que anunciaron para prevenir la crisis hídrica”.

GOBERNADOR DEL ZULIA AL TANTO DE LA SITUACIÓN

El pasado 20 de julio el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas tras una reunión con Hidrolago sobre la situación de los embalse de la región, anunció que hay agua para 53 días y que mantendrán el plan de racionamiento.

“Nos reunimos a esta hora, junto al presidente de Hidrolago hablando sobre el estado actual de los embalses del Zulia (…) Nos informan que los embalses cuentan con una reserva para 53 días y que mantendrán el esquema de suministro de 36×72”, escribió Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.