Medicamentos registran un incremento mayor al 400%

Un vendedor apuntó que los productos vienen con el precio marcado que incluye la ganancia del comerciante

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En un recorrido por farmacias de Maracaibo el diario regional Panorama constató que los medicamentos empiezan a traer marcado el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) y registraron un incremento progresivo de hasta más del 400% durante el mes de mayo.

Las vitaminas B, C y E hasta los coadyuvantes para la circulación cuyo precio no superaba los 600 bolívares, ahora aparecieron por un monto de Bs.4.480, 2.140 bolívares, 1.300 bolívares y 2.861,08 bolívares, respectivamente.

El omega 3 en sus presentaciones de 60 y 30 cápsulas ya se encuentra en el mercado en Bs.9.400 y Bs. 6.090, cuando anteriormente no superaban los 1.400 bolívares.

Los anticonvulsionantes como la Gabapentina también se dispararon en más de 8 mil bolívares en su presentación de 30 tabletas. Así como los oxigenantes como el Nemodine de 1.235 bolívares subió a Bs. 2.500, es decir, el doble, según reseña Panorama.

El medio también recogió la experiencia de algunos usuarios. Nioralih Molero comentó que el Monocad de 300 bolívares pasó a 2.300 bolívares. “Llamé a una farmacia para preguntar por el Plavix (anticoagulante) de 900 bolívares pasó a 7.000 bolívares”, dijo.

Mientras que Fabiana Urribarri Roa expresó que había conseguido “la Desloratadina pediátrica en Bs. 1.000 y Bs. 1.200 y la Cetirizina en jarabe en 2 mil bolívares y antes no pasaba de los 500 bolívares”.

En medicamentos para la tensión arterial el Concor de 5 miligramos, “de 300 bolívares y algo, lo compré el sábado pasado en 1.300 bolívares”, relató Beatriz Coromoto Rubio.

Un vendedor apuntó que los productos vienen con el precio marcado que incluye la ganancia del comerciante. La semana pasada, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alertó que los productos marcados están llegando a las farmacias con un margen de comercialización que va entre 18 y 20%, “cuando anteriormente manejábamos un margen de 30%”.

En ese sentido, Ceballos atertó que más de la mitad de ese porcentaje “siempre se va en costos operativos”, por lo que se preguntó: “cómo una farmacia va a vivir de 5% si los costos operativos siguen siendo los mismos o hasta más altos”.

Sentencia que tal vez explica por qué pese al incremento de precios la escasez de fármacos se mantiene.




Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicinas Farmacias