Protestas en MBI dejan 9 heridos, dos de ellos lanzados del segundo piso de la alcaldía

El grupo que irrumpió violentamente en la sede de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry fue, según autoridades municipales, respaldado por dirigentes locales del chavismo.

Protestas en MBI dejan 9 heridos, dos de ellos lanzados del segundo piso de la alcaldíaAlejandro Ledo permanece recluido en un centro asistencial privado, debido a las lesiones. Crédito: CNP Aragua
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una protesta de trabajadores de la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry dejó este miércoles el saldo de nueve personas heridas en medio de un conflicto que tuvo en vilo a la entidad durante todo el día.

Obreros de la alcaldía Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, tomaron por la fuerza las instalaciones del ente, reteniendo a todos sus empleados desde horas de la tarde de este martes.

Según denunció el alcalde de esa localidad, Delson Guarate, los trabajadores, supuestamente afectos al chavismo, ingresaron de manera violenta a la sede de la alcaldía reclamando el pago de salarios, situación que él desmentió.

La autoridad local informó que ante la Fiscalía 28 de Aragua fue denunciada la toma ilegal de la sede.

Además de varios funcionarios, en el hecho resultaron heridos la periodista Elena Santini y el camarógrafo Alejandro Ledo al ser arrojados desde el segundo piso de la edificación. También fue golpeado en el rostro el comunicador social Pedro Torres.

El camarógrafo que fue lanzado desde un segundo piso de la alcaldía. Crédito: Cortesía

El periodista Pedro Torres fue golpeado en el rostro. Crédito: CNP Aragua

Guarate aseguró que los trabajadores, encargados de la recolección de basura en la localidad, se mantienen en un “paro político” ante la diatriba de la entrega de unas compactadoras. Asimismo, afirmó que a los obreros se les ha garantizado el pago semanal con sus respectivos beneficios estipulados en la contratación colectiva.

“Denunciamos ante Fiscalía 28 Aragua situación irregular en Alcaldía de MBI a causa de toma de obreros huelguistas que retienen al personal”, explicó desde @DelsonGuarate.

Por su parte, la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado denunció que en este ataque al ente resultaron siete funcionarios heridos, dos de ellos de gravedad.

“Personas que ingresaron a la fuerza a Alcaldía MBI lanzaron desde 2do piso a 3 jóvenes; Uno de ellos, Alejandro Ledo, presenta polifracturas (de) cráneo”, reportó.

Horas después, informó que uno de los heridos, Alejandro Ledo, “está muy golpeado, pero, gracias a Dios, fuera de peligro“.

MP INVESTIGA

A través de un comunicado se conoció que el Ministerio Público comisionó a la fiscal auxiliar 28ª del estado Aragua, Michell Chayele, a fin de que dirija la investigación. La fiscal coordina las actuaciones que adelantan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de establecer las responsabilidades penales a las que haya lugar.

El Ministerio reseña que la situación irregular desencadenó hechos de violencia donde resultaron heridos los trabajadores de la alcaldía: Alejandro Lero, Elena Santini, Jansser Torres, Rafael Hernández, Yennifer Moran, Pedro Adamis, José Moran, Aurora García y César Torres.

GOBERNADOR APOYA A LOS TRABAJADORES

El gobernador de la entidad Tareck El Aissami lamentó la situación y responzabilizó al alcalde Delson Guarate, a quien calificó de “guarimbero”. Aseguró que los trabajadores “llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de derecha”.

El Aissami, agregó que el “mismo alcalde incapaz de MBI secuestró al presidente del Concejo municipal y los Concejales del PSUV”, hecho que catalogó como una incitación a la violencia.

Además, expresó su apoyo a los trabajadores en su protesta “justa y pacífica” y se preguntó “¿Hasta cuándo este alcalde va a seguir sembrando el terror y el caos en su municipio? Sólo con justicia neutralizaremos el fascismo”.

REPUDIO DEL CNP

La periodista Elena Santini, herida tras ser lanzada del segundo piso de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry. Crédito: Twitter @lizardo_jesus

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua, repudió de manera “contundente” las agresiones contra el equipo de periodistas de la alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry y reclamó “mayor responsabilidad y sindéresis al liderazgo político de esta localidad del estado Aragua” para evitar que estos hechos violentos se repitan.

“Desde nuestra organización gremial exigimos el respeto al ejercicio de la profesión de periodistas en cualquier ámbito, incluido el institucional. No es desde la violencia como se dirimen las diferencias personales o de ideas”, expresó el gremio en un comunicado.

En tal sentido, el CNP exigió al Misterio Público, así como al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se inicien las investigaciones del caso y “sean aplicadas las sanciones a los responsables de esta conducta que atenta contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional”.

Categoría: Venezuela | Claves: Aragua Psuv sucesos