Denuncias sobre DD HH en Venezuela quedaron claras para los senadores

La llamada carretera Caracas-La Guaira, principal vía que comunica al aeropuerto con Caracas, fue bloqueada por supuestos trabajos de limpieza y las carreteras alternas por aparentes protestas

Denuncias sobre DD HH en Venezuela quedaron claras para los senadoresUn grupo de personas adeptas al Gobierno venezolano bloquea el paso del autobús donde se movilizó el senador y excandidato presidencial brasileño Aécio Neves, acompañado de otros senadores de su país, en la salida del aeropuerto, jueves 18 de junio del 2015, en Maiquetia (Venezuela). Crédito: Fabiola Ferrero/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)– Las quejas de la oposición venezolana sobre la situación de crisis de derechos humanos en Venezuela fueron reavivadas hoy después de que los senadores brasileños que esperaban poder visitar a políticos presos del país vieran frustradas sus intenciones tras ser bloqueadas las vías que comunican el aeropuerto con Caracas.

La delegación del Senado brasileño, que contaba con solo horas para poder cumplir con una apretada agenda, decidió regresar al aeropuerto y volver a su país en vista de la imposibilidad de llegar, siquiera, a la capital venezolana.

Además, la camioneta que trasladaba a los senadores fue agredida por un grupo de supuestos manifestantes chavistas que golpearon reiteradamente el vehículo.

Asimismo, la llamada carretera Caracas-La Guaira, principal vía que comunica al aeropuerto con Caracas, fue bloqueada por supuestos trabajos de limpieza y las carreteras alternas por aparentes protestas.

El partido venezolano Voluntad Popular, que lidera el opositor preso Leopoldo López, dijo en su cuenta de Twitter que “temor del régimen impide que senadores brasileños lleguen a #Caracas y Ramo Verde”, en referencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido el dirigente que, además, está en huelga de hambre desde hace 25 días.

Y es que los senadores también habrían intentado recorrer otra carretera que los llevaría directo al internado de Ramo Verde, cercano a Caracas, sin pasar por la capital, pero tampoco lograron su objetivo por el denso tráfico que generaron los obstáculos en las otras rutas.

El grupo de brasileños pasó por todas estas peripecias en compañía de Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y de los también encarcelados Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, así como por la dirigente opositora María Corina Machado y familiares de los presos.

SENADORES BRASILEÑOS

El senador brasileño Aécio Neves, que lideró la comisión, dijo que el grupo de parlamentarios no tuvo “las garantías mínimas de seguridad” que debía darles el Gobierno de Venezuela.

“Vamos a retornar a Brasil y hacer un proceso formal contra la forma como fuimos recibidos en Venezuela, no nos dieron las garantías mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente anunciados”, dijo Neves a la emisora privada venezolana Unión Radio.

También apuntó que el grupo también clama por la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela, una de las exigencias que López hace con la huelga de hambre, “y que ocurran de forma totalmente transparente”.

La esposa de López escribió en su cuenta de Twitter: “Con los hechos de amedrentamiento y violencia este Gobierno se quita la máscara y muestra la constante violación a los #DDHH en Venezuela” y difundió un mensaje de Neves en el que reitera su intención de visitar al dirigente preso.

Las opositores también difundieron las reacciones de los senadores brasileños, quienes “constataron en tiempo récord la situación del país” y verificaron, según Tintori, que “no hay libertad!”.

Machado, por su parte, se quejó en la misma red social al asegurar que “el régimen montó un plan para colapsar vías (…) para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela. Mercosur?”.

En otro escrito, la dirigente señaló que “si (el) régimen creyó que trancando todas las vías (…) impedirían que los senadores constataran la situación DD HH en Venezuela, lograron lo contrario”.

El contratiempo del viaje de los senadores generó, asimismo, la reacción del líder opositor venezolano Henrique Capriles, que dijo en la citada red social: “Qué vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) de paso de delegación Senadores Brasil! Venezuela te quedó demasiado grande!”

En otro mensaje, el también gobernador del céntrico estado Miranda indicó: “En nombre de nuestro Pueblo pedimos disculpas a Delegación Sen (Senado) Brasil @AecioNeves (Aécio Neves)” y agregó: “No confundan a @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) con esta noble patria!”.

Tras la visita frustrada y después de que Neves informara de los contratiempos que afrontó la comisión al presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, este exigió al Gobierno de Dilma Rousseff que tenga una “reacción altiva” frente a la “hostilidad” e “intolerancia” con que fue recibido el grupo en Venezuela.

Antes de viajar a Venezuela, Neves dijo que su visita a Caracas tenía como objetivo llevar “solidaridad a los presos políticos”, mientras que Tintori esperaba que los senadores, además de visitar a los encarcelados, vieran a los que están haciendo huelga de hambre, las colas para comprar alimentos y la inseguridad en Venezuela.