Reunión con Venezuela fue “productiva”, dice el Departamento de Estado

Rathke solo mencionó el encuentro de Shannon con Rodríguez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El Gobierno estadounidense calificó hoy de “positiva y productiva” la reunión de este sábado entre el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, y altos funcionarios venezolanos, pero no ahondó en el contenido del encuentro.

Shannon se reunió este sábado en Haití con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, en un encuentro que contó con la mediación del haitiano, Michel Martelly, según revelaron este domingo fuentes oficiales venezolanas.

“El embajador Shannon habló (en Haití) con funcionarios venezolanos. Trataron sobre todos los aspectos de nuestra relación bilateral. Fueron encuentros positivos y productivos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

Shannon aprovechó la “oportunidad” de reunirse con Rodríguez y Cabello durante su visita a Haití para conversar sobre “el apoyo (estadounidense) a las elecciones” en ese país y a la “reconstrucción y el desarrollo” haitianos, explicó Rathke.

El portavoz no hizo comentarios sobre el hecho de que Shannon se reuniera con Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico.

Trataron sobre todos los aspectos de nuestra relación bilateral

El senador republicano Marco Rubio condenó hoy que Shannon se reuniera con Cabello, al que definió como “el funcionario más corrupto del régimen venezolano”.

Al reunirse con Cabello, “investigado como capo de las drogas, la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama está enviando un mensaje extraño y confuso al pueblo venezolano y a los fiscales que lo están investigando”, aseguró Rubio en un comunicado.

La reunión en Haití marca el tercer encuentro entre Shannon y altos funcionarios venezolanos en poco más de dos meses, un diálogo con el que ambos países han buscado limar sus diferencias y del que han trascendido pocos detalles.

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países antes de la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El consejero del Departamento de Estado visitó de nuevo Caracas entre el 10 y el 12 de mayo, aunque en ese caso el Gobierno estadounidense no aclaró con qué funcionarios se reunió.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2010, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013).

En el último año, Maduro ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de apoyar planes de conspiración para derrocar su Gobierno, algo que el Ejecutivo estadounidense ha calificado repetidamente de falso.

La tensión entre Washington y Caracas aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.