Departamento de Estado espera un “diálogo real” en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Toronto. EFE).- La situación en Venezuela es uno de los temas que Estados Unidos, México y Canadá están discutiendo hoy en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en la ciudad canadiense de Québec, informó un alto funcionario estadounidense.

“Todos estamos preocupados sobre la situación en Venezuela y (queremos) asegurarnos de que ahora que hay una asamblea nacional dominada por la oposición, empiece el diálogo real”, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

La misma fuente indicó que los tres países discutirán cómo pueden “ayudar al diálogo”.

“Hasta que haya un diálogo real sobre una nueva dirección económica así como la liberación de los prisioneros políticos, etcétera, Venezuela va a seguir estancada en esta espiral que es increíblemente peligrosa para su población”, añadió.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5 %, la mayor de toda su historia, y una contracción de la economía del 4,5 %, según el banco central del país.

Igualmente el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, de los que el presidente Nicolás Maduro responsabiliza a una “guerra económica” en su contra por parte de la empresa privada y la oposición, que alcanzó la mayoría en el parlamento en los comicios de diciembre, con la intención de derrocarlo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los responsables de la diplomacia de los tres países norteamericanos, John Kerry (EE.UU.), Claudia Ruiz Massieu (México) y Stephane Dion (Canadá), están reunidos desde primeras horas de hoy en la ciudad de Québec para discutir “una mayor colaboración en temas regionales y globales, mejorar la cooperación en seguridad y mejorar la competitividad de Norteamérica”.

Uno de los temas destacados por Estados Unidos es el cambio climático porque, “especialmente con el nuevo Gobierno en Canadá, creemos que hay una verdadera oportunidad de liderazgo norteamericano en cambio climático y energía limpia”, dijo el alto funcionario estadounidense.

Estados Unidos también quiere tratar hoy la llegada a Canadá de refugiados sirios, una de las promesas electorales del nuevo Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau ha prometido que Canadá recibirá antes de marzo 25.000 refugiados sirios, cifra que podría llegar hasta 50.000 en 2016.

El alto funcionario estadounidense señaló que Washington tiene “gran confianza” que Canadá evaluará y seleccionará refugiados que no representan un problema de seguridad para la región.

Categoría: Venezuela | Claves: EE UU - Venezuela