Depende de Venezuela envío de observadores, dice Uruguay

- A su juicio, no le consta que Venezuela haya cambiado de posición después de haber aceptado la propuesta de la Unasur

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE) El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que el envío a Venezuela de una delegación de observadores suramericanos para acompañar las elecciones parlamentarias el próximo diciembre en el país caribeño depende de que el Gobierno venezolano lo acepte.

“Eso está en el marco de la decisión de Venezuela. La decisión de aceptar una misión electoral corresponde siempre y en todo caso al país. Es una potestad de los Gobiernos, una decisión autónoma”, sostuvo el canciller a la prensa tras participar en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Eso está en el marco de la decisión de Venezuela. La decisión de aceptar una misión electoral corresponde siempre y en todo caso al país. Es una potestad de los Gobiernos, una decisión autónoma
A su juicio, no le consta que Venezuela haya cambiado de posición después de haber aceptado la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un encuentro el pasado marzo en Quito, pero insistió que dependerá del país.

Asimismo, el ministro informó de que desde Unasur se está organizando dicha delegación, a la que falta llegar a un consenso sobre quien la encabezaría, “quizás un excanciller suramericano”, señaló.

Por otro lado, cuestionado acerca de su opinión sobre el encuentro del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles el pasado lunes en la sede de la institución, en Washington, Nin Novoa consideró que “no merece ningún comentario”.

“Si él cree que tiene que reunirse con dirigentes políticos de cualquier parte del mundo lo hará, pero eso no va a interferir en las relaciones entre los países porque el secretario general es un funcionario internacional, y no es que haya perdido su condición de uruguayo pero no está representando al Uruguay sino a la OEA en su conjunto”, evaluó.

Si él cree que tiene que reunirse con dirigentes políticos de cualquier parte del mundo lo hará, pero eso no va a interferir en las relaciones entre los países
Un día después del encuentro de Almagro y Capriles, el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas venezolano, el chavista Elías Jaua, acusó al uruguayo de ser un “antivenezolano” y un “traidor” de la unión Suramericana.

La crisis política que atraviesa Venezuela tomó un nuevo respiro el pasado mes tras la convocatoria oficial a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, lo que logró detener la huelga de hambre del opositor preso Leopoldo López y generar una oleada de mensajes de apoyo desde todo el continente.

En esos comicios se elegirán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que actualmente está dominada por el chavismo con 99 diputados.

Categoría: Venezuela