Derecha o izquierda, ¿a quién creerle durante la crisis?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Venezuela – Redacción Sumarium).- El periodista y profesor de la Universidad de Leeds, Jairo Lugo-Ocando, hace una comparación de cómo es percibida la crisis en Venezuela desde cada segmento político. “Por un lado, los medios de comunicación se enfoncan en la corrupción y en la crisis, reiterando que el autoritario ‘proyecto socialista’ está al borde del desastre. Por el otro, muchas voces de izquierda argumentan que toda la situación está confeccionada por los Estados Unidos, en una conspiración neoliberal para derrocar gobiernos progresistas que hacen la diferencia en el continente”, explica Lugo.

En el apartado titulado ‘Venezuela en crisis: No veas a la izquierda o a la derecha para la verdad’ (Venezuela in crisis: don’t look left or right for the real story, en inglés), Lugo-Ocando establece que “si Latinoamerica está al borde de una monumental crisis económica, no es gracias al fracaso de un modelo en particular, ni a un conjunto de políticas populistas que se salieron de control. Como siempre ha sido, el continente es altamente dependiente y sus instituciones muy débiles al momento de reaccionar a la crisis. Esto ha sido exacerbado por la volatibilidad de la globalización y el crecimiento de la ideología liberal como un orden económico predeterminado”.

Para concluir, el periodista asegura que la percepción de la crisis en el país es una mezcla de varios factores como “la ceguera ideológica, la ingeuidad política y falta de honradez intelectual”.




Categoría: Venezuela