Desabastecimiento, maltrato y largas colas alteran a los consumidores

Para Luis Vicente León los conflictos que han ocurrido en algunos establecimientos debido al problema de la escasez son un riesgo para todos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que los conflictos que han ocurrido en algunos establecimientos debido al problema de la escasez son un riesgo para todos, no solo para el gobierno. “La raíz de la crisis es el intervencionismo y el control. Pero la solución no vendrá de la radicalización sino de la negociación”, escribió en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con El Nacional, la larga fila de personas frente a los comercios en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar continuó ayer en varias ciudades del país, y ese a que en algunos lugares aumentó la presencia de policías, consumidores se quejaron de las irregularidades en las colas.

Por las fallas de abastecimiento, las extensas colas y el maltrato de las autoridades también se quejaron consumidores que esperaban en un supermercado en La Urbina. “El fiscal de la Sundde, Superintendencia de Precios Justos, salió y nos dijo que iban a dejar de vender porque era la hora de almuerzo, que esperáramos en cola hasta las 2:00 de la tarde”, contó al mediodía Carmen Reyes, de 61 años de edad al diario de circulación nacional en su versión web.

Ayer en el mercado de Coche hubo una situación irregular cuando llegó un camión cargado de arroz, dijeron testigos y añadieron que funcionarios de la Guardia del Pueblo detuvieron a algunas personas.

Comerciantes asiáticos afirmaron que les preocupa la situación porque las personas en las colas han asumido “actitudes hostiles contra los negocios”.

Consumidores en Valencia, Carabobo, hicieron colas para comprar pañales y detergente en polvo que llegó a los negocios. Algunos locales restringían las ventas por terminal de la cédula de identidad, mientras que otros repartían números.

La crisis es más severa de lo que la gente cree y el gobierno (lo) reconoce

Por otra parte, en San Cristóbal, Táchira, los consumidores reclamaron porque en las colas de los comercios había gran cantidad de revendedores. Indicaron que no sabían cómo desde el día anterior los llamados bachaqueros se enteran de cuál articulo con fallas de abastecimiento va a llegar.

A todas estas irregularidades, se suma la variante de los costos.

Al respecto, el analista, Luis Vicente León advierte “la crisis es más severa de lo que la gente cree y el gobierno (lo) reconoce. Es necesario llamar a un acuerdo nacional para el ajuste, pese a los costos”.