Desarrollan dispositivo capaz de detectar gluten en tu comida

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Mediatrends

(San Francisco, Estados Unidos. Reuters).- Una compañía de California ha desarrollado una tecnología portátil que permitirá que los consumidores descubran sobre la marcha si su comida tiene gluten.

“Incluso cuando uno sale y ve estos productos etiquetados en el menú, igual está jugando a la ruleta rusa”, dijo Shireen Yates, cofundadora y presidenta ejecutiva de NIMA, empresa fundada en 2013.

Diseñado en San Francisco por un equipo de las universidades MIT y Stanford y las firmas Google y Nike, NIMA puede analizar cualquier tipo de alimento o bebida para ver si tiene gluten hasta en 20 partes por millón, la clasificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para los productos libres de gluten.

“Sigue habiendo contaminación cruzada, errores de comunicación, uno nunca sabe”, agregó Yates.

Se estima que unos 15 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de alergia alimentaria, una estadística que está en aumento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país (CDC, por su sigla en inglés).

El dispositivo funciona llenando un cartucho con una muestra de comida del tamaño de un frijol, que se introduce en el aparato, con un tamaño inferior a la mitad de un teléfono móvil.

Unos dos minutos después, la pantalla mostrará una cara feliz si no se detecta gluten. Por el contrario, si lo encuentra, aparecerá un icono con la imagen del trigo y un texto que dice “gluten hallado”.

Hasta la fecha, la compañía ha recaudado 14 millones de dólares y los primeros envíos del dispositivo -que costará 199 dólares- podrían realizarse a fines de año.




Categoría: Mundo | Claves: Gluten Tecnología