Desarticulan en Cuba una red de “bachaqueros” locales

"Como parte del enfrentamiento al delito y las ilegalidades, acaba de desarticularse una red dedicada a la compra, acaparamiento y comercialización ilegal de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal", indica una nota del Minint en ese territorio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE) – El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) desarticuló una red ilegal de compraventa de “grandes cantidades” de artículos vendidos en los comercios estatales de la isla y detuvo a ocho ciudadanos residentes en la central provincia de Villa Clara, que enfrentan un proceso judicial.

“Como parte del enfrentamiento al delito y las ilegalidades, acaba de desarticularse una red dedicada a la compra, acaparamiento y comercialización ilegal de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal”, indica una nota del Minint en ese territorio.

En la operación fueron decomisadas “una moto, una motoneta, siete efectos electrodomésticos, más de 10.800 artículos de plomería y ferretería”, y 1.123.996 pesos cubanos (unos 44.959 dólares), repartidos en CUP (pesos cubanos), CUC (pesos convertibles, equivalentes al dólar) y dólares estadounidenses”.

Durante la investigación -precisa el texto publicado en medios locales- se demostró que Jesús Pentón Quintana, de 44 años y desocupado, “controlaba una parte considerable de la venta de esos productos, destinados al mercado negro” de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

Se encuentran también “bajo proceso de instrucción” otros siete ciudadanos: “el distribuidor principal de la empresa de Almacenes Universales, tres cajeros del sistema de tiendas recaudadoras de divisas, un desocupado, un trabajador no estatal y la ciudadana que facilitó su vivienda como almacén”, señaló el Minint.

“En estos momentos, se agiliza el proceso de instrucción para poner a disposición de los tribunales a los autores de estos delitos”, concluye la nota, publicada en la web de la emisora local CMHW.

En Cuba no son frecuentes las notas de prensa de las autoridades policiales ni existe la “crónica roja”.

Debido a los bajos salarios de los trabajadores del sector estatal en Cuba, que son la mayoría, en la isla es habitual la sustracción de mercancías propiedad del Estado -desde alimentos y artículos de aseo a material de construcción- para su desvío al mercado negro.




Categoría: América Latina Economía | Claves: Cuba