“Oposición amenazó con retirarse del proceso de verificación de firmas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. EFE).– La comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, reiteró hoy su acusación a la oposición de consignar firmas fraudulentas para solicitar la activación del mecanismo.

El jefe de esta comisión y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que, entre las rúbricas entregadas al Poder Electoral correspondientes al 1 % del patrón electoral, figuran firmas de ciudadanos fallecidos, sin huella dactilar, con caligrafía similar o que no corresponden a la entidad.

“Hoy comienza el proceso de digitalización de todas las firmas, ahí vamos a encontrar a los que no están en el Registro Electoral, a los que están fallecidos y aparecen firmando, a los que no tienen huella dactilar, a los que vienen con huella defectuosa”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

La solicitud de la activación del mecanismo con el que la oposición quiere adelantar la salida de Maduro del poder es “un procedimiento relativamente sencillo pero que ustedes encochinaron (ensuciaron)”, criticó.

“Esto es un fraude a la ley, esta es una operación fraudulenta que no está dirigida a activar el mecanismo porque la derecha sabe que es imposible que se haga un referendo este año”, señaló.

El revocatorio, un mecanismo con el que se puede destituir de su cargo a cualquier funcionario que haya sido designado mediante la elección popular, puede ser activado cuando el sujeto en cuestión haya cumplido la mitad de su gestión, ecuador que Maduro ya rebasó.

Sin embargo, si no es activado este año la legislación venezolana establece que si el presidente es revocado, es el vicepresidente quien asumirá el poder hasta que se celebren las nuevas elecciones, previstas para 2019, un escenario que la oposición ha dicho que no se producirá.

Asimismo, Rodríguez acusó a los opositores de, en alianza con medios nacionales e internacionales, emprender una campaña mediática para lograr el desprestigio del jefe de Estado y propiciar un golpe.

“Ellos no se fueron por recoger el 1 % de las firmas sino que montaron una operación de guerra psicológica, de marketing, para decir hay que tumbar a Maduro ya, no hay que esperar nada, ni referendo, ni nada”, señaló.