Desde la AN “se puede detener la maquinita de hacer billetes”

"Estamos sentados en una bomba hiperinflacionaria".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una de las modificaciones que ha hecho el Ejecutivo, vía Habilitante, desde que perdió las elecciones parlamentarias, fue a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), donde una de sus nuevas normas precisa que solo se publicarán las cifras de inflación cuando así el Gobierno lo requiera.

De acuerdo con el economista Orlando Ochoa, esta modificación contradice los artículos 318 y 320 de la Constitución, que obligan al máximo ente financiero a rendir cuentas ante el Poder Legislativo. A su juicio, la falta de control sobre el BCV ha permitido que el Gobierno pueda financiar el déficit fiscal imprimiendo billetes y provocando el alza desmesurada de la liquidez monetaria bajo un contexto de escasez.

Por su parte, el también economista José Guerra, apuntó que de acuerdo con lo contemplado en el numeral 8 de la disposición transitoria 4 de la Constitución, la Ley del BCV debe establecer “los términos de participación del Poder Legislativo Nacional en la designación y ratificación” de las autoridades del ente emisor.

“Se les olvidó ese detalle. La AN puede detener la maquinita de hacer billetes del BCV. Estamos sentados en una bomba hiperinflacionaria”, dijo Guerra, según una nota de El Tiempo.

Guerra explicó que el parlamento no puede incidir en las decisiones que tomará el Gobierno en materia cambiaria, pues sólo el Ejecutivo está facultado para ello. Sin embargo, acotó que la Asamblea sí puede hacer presión para que se tomen medidas al respecto lo más pronto posible.

Categoría: Economía | Claves: Venezuela