El viacrucis terminó con la fecha

El pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral informó que el 6 de diciembre serán lo comicios para elegir a los integrantes del Parlamento para un nuevo período.

Al conocerse la decisión varios huelguistas decidieron levantar la protesta.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Desde que el político opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, se declaró en huelga de hambre junto con el excalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, quien la inició dos días antes, distintos acontecimientos movieron el piso político en Venezuela, especialmente por la expectativa que generó el petitorio que ambos pusieron como condición para levantar la medida.

EL INICIO

La noche del sábado 23 de mayo, Voluntad Popular, partido en el que milita Leopoldo López, se hizo eco de un video grabado por el líder opositor desde Ramo Verde. Lilian Tintori, esposa de López, lo difundió a través de Twitter con un mensaje: “Leopoldo logró hacer este video desde su celda. Por su valentía arremeten contra él y Daniel. Por favor, Comparte este video para que su voz se escuche”.

Curiosamente, el video había sido desvelado con anterioridad a través del canal de Estado en el programa la Hojilla, sin embargo, no trascendió tanto ese hecho como el contenido del mismo.

El dirigente opositor se declaró en huelga de hambre junto con Daniel Ceballos, motivados por la exigencia de “un petitorio muy concreto”: la liberación de los presos políticos; el cese de la persecución, la represión y la censura; que se fijara la fecha para la elecciones parlamentarias, y que éstas cuenten con observación electoral de la OEA y la UE.

Asimismo, a un año y tres meses del primer llamado a las calles en febrero de 2014, López convocó a una gran concentración nacional “pacífica” para el sábado 30 de mayo de 2015, con el propósito de demostrar que Venezuela quiere un “cambio”.

‘Nosotros desde la cárcel nos mantenemos llenos de fuerza y llenos de fe’, puntualizó.

EL DESARROLLO

La madrugada 23 de mayo, Daniel Ceballos fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta un centro penitenciario del estado Guárico, donde lo uniformaron y le raparon la cabeza. Rápidamente, la imagen poco clara del opositor en una cárcel de Guárico se difundió a través de las redes sociales.

Seguidamente, la Mesa de la Unidad Democrática inició reuniones internas para determinar si se avocarían a este llamado, finalmente, el 26 de mayo se pudo conocer que la oposición marcharía sin el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien al emitir su decisión alegó que esta convocatoria tenía “observaciones de forma y fondo”.

LAS EXCUSAS DE LA MUD

“Mucho habríamos deseado compartir estos criterios con quienes tuvieron la legítima iniciativa de convocar a la movilización del próximo sábado. Eso es lo que se hace cuando se lucha unidos, cuando se trabaja en alianza: Se hacen propuestas, se discuten en conjunto, y también en conjunto se sale a instrumentarlas”, decía el comunicado,

Continuaba: “Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria. Tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad, observaciones que seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa”.

Ese mismo día, Patricia de Ceballos impactó en las redes con un corte de pelo que utilizó como protesta para pedir la liberación de los presos políticos. Una iniciativa a la que se sumaron decenas de venezolanos.

RESPUESTA AL LLAMADO

El 30 de mayo, más de 600 mil venezolanos se dieron cita en las calles de Venezuela en atención al llamado de Leopoldo. A esta concentración se sumaron dirigentes como María Corina Machado y Henrique Capriles, quien, aún cuando declaró que esperaría la decisión de la MUD, no se apegó a su resolución y lideró la marcha desde el estado Guárico: “Yo, sin dividir, voy a participar”, fueron las palabras del excandidato presidencial en Twitter.

En los días siguientes decenas de dirigentes estudiantiles y concejales de Volunta Popular, se unieron a la huelga de hambre de Leopoldo y Daniel, contabilizando más de cien huelguistas unidos por la misma causa.

Manifestaciones en distinta partes del mundo y una campaña de corte de pelo fueron protagonistas de los días siguientes a la concentración. 

AHORA LA UNIDAD Y LOS HUELGUISTAS QUIEREN LAS MISMAS COSAS

El primero de junio, en rueda de prensa, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y el partido Voluntad Popular en pleno solicitaron a la MUD un plan de emergencia, que en los días siguientes se concretó con la elaboración de una agenda de acciones desde el cuatro hasta el nueve de junio.

El cinco de junio, en vísperas de una anunciada visita del presidente Nicolás Maduro al papa Francisco, dos concejales de San Cristóbal se sumaron a la huelga de hambre en las afueras del Vaticano.

Precisamente, el día seis, en el marco del cumplimiento de la agenda de la MUD, las esposas de los presos políticos se reunieron en vigilia en la iglesia La Chiquinquira de Caracas con el propósito de esperar los resultados de ese encuentro, con la esperanza de que el papa pudiera interceder por sus esposos y los estudiantes presos en Venezuela, sin embargo, a pocas horas de la reunión, Maduro la canceló “por problemas de salud”.

UNA POLÉMICA VISITA

El siete de junio el expresidente español Felipe González llegó a Venezuela para participar en el proceso de defensa de los lideres opositores y brindar asesoría, pero su participación legal en la causa no fue posible. Sin embargo, los distintos factores políticos de la oposición aplaudieron esta visita alegando que fue enriquecedora para la unión opositora, tras las mesas de trabajo que se instalaron a su llegada.

NUEVAS PRESIONES

El nueve de junio, dos nuevos dirigentes, Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco, se sumaron a la huelga, esta vez a las afuera de la ONU en Nueva York exigiendo:

1. Se solicite la liberación inmediata de todos los presos políticos

2. Se atienda el hecho de que su encarcelamiento constituye una criminalización de la protesta.

3. Se inste a la persecución por la criminalidad de los hechos cometidos por los funcionarios responsables.

4. Se reconozca y se actúe en consecuencia que la privación ilegítima de la libertad viola el debido proceso y el derecho a la defensa

Para entonces, la situación de salud de Daniel Ceballos estaba empeorando, y se habían iniciado conversaciones con el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, para que interviniera en su traslado de vuelta a Ramo Verde, entre otras peticiones de carácter humanitario.

LEVANTARON LA HUELGA

El 11 de junio se pudo conocer a través de la cuenta en la red social Twitter del Defensor del Pueblo, que se había logrado el traslado exitoso de Ceballos, esta vez, a la sede del Sebin en el Helicoide, en Caracas. Además, se supo de su decisión de terminar la huelga de hambre.

Ese mismo día, los huelguitas del Vaticano saludaron al papa y tras una reunión con Monseñor Carlos Mediola, levantaron la huelga.

Asimismo, el quince de junio, más de 130 horas después de iniciada la huelga de hambre, los jóvenes que se encontraban frente a la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York decidieron abandonar la medida de protesta tras ver cumplida su petición.

LA VISITA FRUSTRADA

El martes 16 de junio, Lilian Tintori junto a dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir una fecha de las elecciones parlamentarias previstas para este año. Durante la actividad hicieron entrega de un documento con la petición.

Dos días después una misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendía visitar a algunos de los líderes opositores presos en Venezuela, pero no pudo llegar a Caracas, pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada, así lo reseñó la agencia EFE.

Al igual que la visita de Felipe Gonzáles, la de estos senadores fue califica como una “afrenta a la soberanía nacional”, y finalmente, los senadores se marcharon sin poder visitar a los políticos encarcelados.

LA SALUD DE LEOPOLDO

Desde que Leopoldo López inició su huelga de hambre no ha recibido asistencia de su médico de confianza, algo que en reiteradas ocasiones ha denunciado su familia, quien además asegura, que ni siquiera se le han entregado tapabocas y que ha perdido alrededor de 15 kilos.

Precisamente, el 20 de junio, las esposas de los opositores presos se reunieron con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y le hicieron entrega de un informe sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, así como una petición formal para que Leopoldo López fuera evaluado por un médico de confianza.

La Fiscal General garantizó asistencia médica para el encarcelado, pero no de su médico de cabecera, por lo que hasta ahora, Leopoldo no precisa de exámenes y estudios físicos concretos.

Por otra parte, los familiares de López denunciaron su aislamiento y las condiciones insalubres a las que ha tenido que someterse durante todo el proceso.

LAS ANHELADAS PARLAMENTARIAS

Tras especulaciones y una gran incertidumbre por el desconocimiento de la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela y el silencio del Consejo Nacional Electoral, finalmente la institución anunció el 22 de junio que el 6 de diciembre será la fecha para escoger a los nuevos representantes del Parlamento Venezolano.

Distintos dirigentes opositores celebraron la noticia a través de las redes y llamaron a la comunidad a permanecer “unida” en el camino de la búsqueda por el “cambio”. “Bienvenidas sean”, fueron las palabras de un dirigente de la tolda verde a Sumarium.

Un día después, Leopoldo escribió una carta que fue leída al país por su esposa para informar que levantaba la huelga de hambre y para solicitar a los jóvenes que se unieron a la causa que la abandonen. Sin embargo, los huelguistas de la Iglesia La Guadalupe en las Mercedes, Caracas, así como un grupo de jóvenes en Mérida, aseguraron que continuarán su huelga hasta que sean liberados los presos políticos.

Ante los comicios electorales, la Unasur ha confirmado su participación como acompañante del proceso. Asimismo, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que la OEA está dispuesta a ofrecer servicios de observación en los comicios.