A pesar del aumento, el salario mínimo no alcanza

Nicolás Maduro prometió un aumento de 30% del sueldo mínimo que se realizaría en dos partes. La segunda de ellas entrará en vigencia mañana y con ella el salario mínimo se ubicará en Bs. 7.421,66.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). A partir de mañana el salario mínimo se establecerá en 7.421,66 bolívares mensuales, luego del incremento de 30 por ciento prometido por el presidente Nicolás Maduro. El 1° de mayo se anunció que el aumento se realizaría en dos partes; una de 20 por ciento, con la que el sueldo mínimo se ubicó en 6.746,98 y otra de 10 por ciento, que se hará efectiva mañana.

En el caso de la alimentación. El bono mensual otorgado por la Ley de Alimentación oscila entre 2.250 y 3.375 bolívares, cifras que intentan cubrir los gastos de la canasta alimentaria, que se ubica en 24.694,21 bolívares, según cifras del Cendas-FVM.

Según explicó el economista Alberto Castellanos al diario La Verdad, el aumento generaría mayor poder de compra, lo que ocasionaría el incremento de la demanda sobre una oferta disminuida. Este escenario suscitaría “mayores presiones inflacionarias”.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación del país aumentaría 96,80 por ciento este año, una carrera que casi siempre vence al aumento salarial.

Castellano agregó que en Venezuela los aumentos se efectúan únicamente por decreto, no por productividad: “Que el salario real sea el que aumente, no el nominal, no se está haciendo nada, sólo se están lanzando nuevos bolívares que cada día van a poder comprar menos”.

Por su parte, Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, indica que la hiperinflación y los precios regidos por el dólar paralelo son algunos de los causantes de que el incremento “sea devorado en semanas”: “Si no se frena la inflación, prácticamente no hay aumento salarial; los mismos contratos colectivos, prácticamente son pulverizados, incluso cuando llegan aumentos de 60 por ciento en el sector privado”.

Categoría: Venezuela | Claves: Inflación Sueldo Mínimo