Samper desea que Venezuela fije fecha de elecciones

Samper afirma que la Unasur reconoce "el derecho legítimo que asiste" a las esposas de Ledezma y López "para buscar la liberación de sus maridos".

Samper desea que Venezuela fije fecha de elecciones Samper aseguró que la Unasur ha adoptado "vías constitucionales" para ayudar a resolver la crisis en Venezuela. Crédito: EFE/David Fernández
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Brasilia, (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo hoy a Efe en Brasilia que “preferiría” que la fecha de las elecciones legislativas venezolanas sea fijada “lo más pronto posible”, aunque acotó que “hay que tener paciencia”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) explicó durante una visita a Brasil que consideró positivo que las autoridades electorales venezolanas hayan ratificado este fin de semana que las legislativas se celebrarán durante el cuarto trimestre del año.

De todos modos, indicó que la Unasur, al igual que varios países de la región, entre los que mencionó al propio Brasil, desean que esa fecha se conozca “lo más pronto posible”, incluso para preparar la misión observadora que enviará ese organismo.

La semana pasada, en el marco de una visita a Brasilia de la esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, dos de los opositores detenidos por una supuesta trama golpista, el canciller brasileño, Mauro Vieira, instó a Venezuela a convocar esas elecciones “cuanto antes”.

Samper dijo que, según la Constitución venezolana, los nuevos diputados deberán asumir sus cargos en la primera semana de enero y apuntó que si bien las fechas para que las primarias de los partidos políticos ya están fijadas, aún falta la de los propios comicios.

Sobre la visita que Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Ledezma y López, respectivamente, hicieron a Brasil la semana pasada, Samper reiteró que la Unasur reconoce “el derecho legítimo que las asiste para buscar la liberación” de sus maridos.

Sin embargo, declaró que “las vías institucionales” que se han adoptado en la Unasur para ayudar a resolver la crisis venezolana “parten del reconocimiento de la legitimidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.