¿Radicalización de la violencia en Venezuela?

Al menos 29 descuartizamientos y decapitaciones se han registrado en 2016

Publicada por: el anabelbd88@gmail.com @anabelbarrios

En este vehículo apareció el cuerpo de Liana Hergueta. Crédito: La Tabla

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cuando el cuerpo desmembrado de Liana Hergueta fue hallado dentro de su vehículo en una avenida de Caracas en agosto de 2015, la opinión pública se estremeció ante el brutal crimen.

Sus asesinos fueron vinculados con sectores políticos del país y hasta con bandas paramilitares colombianas. Incluso, se especuló que los implicados preparaban un plan para atentar contra la hija del diputado Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo el caso Hergueta no fue un hecho aislado, solo el más mediático. Muchos desmembramientos que se ejecutaron ese año: solo en el mes de junio de 2015 se conoció de tres casos en diferentes estados de Venezuela.

En 2014 la prensa nacional registró al menos 16 casos de descuartizamiento. Crímenes que pasaron a ser parte de los cientos de archivos criminales de una nación que lidia con las estadísticas de homicidios e impunidad más altas del mundo. Las cifras oficiales siguen sin ser de conocimiento público.

RECRUDECIMIENTO

La situación parece haber recrudecido en el 2016. Al menos 29 descuartizamientos y decapitaciones se han registrado en lo que va de año. Nueve de los cuales se realizaron solo en el mes de septiembre, siendo en su mayoría dantescas ejecuciones.

En otrora, un delincuente desmembraba para enterrar a su víctima y así despistar a la investigación policial. A finales de los noventa este tipo de homicidios ocurría una vez al año: las víctimas eran hombres, principalmente extranjeros ligados al narcotráfico.

Ahora se ha radicalizado la violencia, al criminal venezolano le interesa que su “hazaña” sea difundida por vídeos o fotografías y algunos de los cuerpos mutilados son exhibidos en lugares públicos.

Para el abogado criminalista Fermín Mármol García, esto evidencia una mutación importante en este tipo de crímenes.

“El cambio no solo es en la cantidad de casos, sino también en el formato. Desmembrar cuerpos humanos tiene que responder a, primero a la descomposición del sistema penitenciario, y segundo al asentamiento del tráfico ilegal de drogas en el país”, señala.

Por si fuera poco, cada hecho parece ser más sangriento que el anterior, y en algunos casos la intención es claramente enviar un mensaje.

El pasado 14 de Septiembre la cabeza de una mujer fue encontrada cerca del comando policial San Mateo en Aragua, tenía una nota introducida en la boca: “Esto te pasa por pichadora. Para que vean. Resteo. Continúa el terror”.

Estos actos se han convertido en una práctica común entre bandas rivales que se disputan una plaza de drogas o un territorio. También es una forma de transmitir lo que son capaces de hacer e infundir temor.

“La cultura carcelaria que invadió el ámbito social (…) Evidentemente que el delincuente quiere ganar prestigio, darse a conocer, pero también el delincuente necesita mandar mensajes a sus competidores”, señala el especialista.

Sin embargo, en Venezuela aún persiste el desmembramento y la decapitación postmortem. Aún no se ha alcanzado a una cultura como la mexicana o centroamericana, donde se desmiembra en vida.

PERFIL DEL DESCUARTIZADOR

Las personas capaces de cometer tales actos manifiestan psicopatía o psicología criminal que denota en un rasgo perverso, que no es otra cosa el disfrute y morbo por hacer daño, explica Mármol García.

Esto es parte de lo que el delincuente joven venezolano tiene en su estructura mental: una desconexión absoluta las emociones y cualquier estructura moral, que no le va a permitir tener remordimiento de ningún tipo.

No obstante, esos crímenes son cometidos principalmente entre personas relacionadas con el mundo delictivo. Es muy raro que los ciudadanos comunes sean víctimas de estos actos, aunque no están exentas de otros tipos de transgresiones igual de perversas.

¿SOLUCIONES?

En Venezuela cualquier tipología delictual está bajo el paraguas de la impunidad. El experto sostiene que de cada 100 crímenes solo se castigan aproximadamente seis y cuando un antisocial es detenido, en su prontuario ya existen varios delitos.

Para cambiar esta realidad, el especialista sostiene que el Estado debe generar seguridad y confianza en la ciudadanía en unas instituciones transparentes, colaboradoras y eficientes que estén cerca de la sociedad.

“Sin lugar a dudas deben ser temerosas para el crimen, es decir, cualquier venezolano o extranjero que haga vida en este país y que desee ser delincuente, que sepa que va a haber una institucionalidad rápida en desarticular su plan, lo que lamentablemente no está ocurriendo en la actualidad”.

CRONOLOGÍA

Estas son los 29 casos de descuartizamientos que ha reportado la prensa en 2016

      1. Enero 11: Integrantes de una banda delictiva del 23 de Enero de Caracas, asesinaron y descuartizaron a como Óscar Alexander Crespo Campos (20). Según testigos, 12 integrantes de la banda de “El Macua” llegaron a buscarlo a su casa y se lo llevaron.
      2. Marzo 23: En San José de Barlovento, estado Miranda, encontraron en plena vía pública tres cadáveres descuartizados y quemados. Fueron identificado como Jon Ulpino (22), alias “El Jon”; José Purica (25) y Keyver Bencomo (19), apodado “Pescuezo”.  Se vinculó con el triple homicidio a una banda ubicada en la zona.
      3. Marzo 29: Un hombre fue encontrado semienterrado, decapitado y con ambos pies amputados, en el sector La Granzonera, vía a Rubio, municipio Junín en el estado Táchira.
      4. Junio 6: El cadáver de Luis Alberto Alzur (20), fue hallado descuartizado dentro de bolsas plásticas y sacos en las adyacencias del terminal de pasajeros de Ocumare del Tuy, estado Miranda.
      5. Junio 23: El cuerpo descuartizado de Oswaldo Franco Escalante (26), fue encontrado en la La Croquera, en el municipio Libertador del estado Aragua, detrás de un Mercal de la zona,
      6. Junio 29: El Cicpc encontró los cadáveres de Esteban Gabriel Requena y Warqui Rafael Tablante Rosales de 17 años, descuartizados en el Río Guárico.El rescate fue suspendido por las lluvias tras conseguir las piernas, brazos y torsos flotando en el río.
      7. Julio 17: La PNB localizó al cadáver de Hugo Alberto Buitriago (28), desmembrado en una bolsa de basura, en la entrada de La Vega de la ciudad de Caracas. Supuestamente fue emboscado por delincuentes que robaron su moto y otras pertenencias, le cortaron los brazos, la cabeza, pies, manos y orejas.
      8. Julio 25: El cadáver de un hombre sin cabeza fue hallado en una vivienda abandonada ubicada en el barrio Luz de Dios, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, estado Zulia.
      9. Agosto 10: Dos hombres fueron hallados colgados de la cabeza sin antebrazos y con heridas de arma blanca en la carretera Cúa-Charallave, estado Miranda. Tenían entre 25 y 28 años, no portaban identificación.
      10. Agosto 16: Los cadáveres descuartizados de dos hermanos de 11 y 14 años de edad, fueron localizados en la invasión de estado Zulia. Familiares acusaron a un hombre apodado “El Flaco” que días antes loa había amenazado por presuntamente robar dos ovejas.
      11. Septiembre 2: La cabeza de un hombre fue localizada dentro de una bolsa sector 11 de abril en San Félix de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
      12. Septiembre 5: Lo cuerpos de Gabriel José Peña Terán (17), Héctor Manuel Hernández Salinas (17) fueron encontrado con la cabeza decapitada introducida en su abdomen en el sector las casitas de Guatire. Los homicidas dejaron una nota que decía:  “De los violadores nos encargamos nosotros. Malditos gallos, continúa la película”
      13. Septiembre 12: El cadáver decapitado Gabriela Josefina Rodríguez Castellano de 17 años, fue hallada en la entrada de la Quebrada Santa María de Paracotos, estado Miranda. Varios sujetos la sacaron a la fuerza de su casa, le dispararon y cortaron la cabeza.
      14. Septiembre 14: La cabeza de una mujer fue encontrada cerca del comando policial San Mateo en Aragua, tenía un mensaje en la boca: “Esto te pasa por pichadora. Para que vean. Resteo. Continúa el terror”.
      15. Septiembre 15: El cuerpo decapitado de la maestra Araira Gabriela Guédez de 27 años, fue hallado decapitado en municipio Acevedo de Miranda. Desapareció tres días antes al solicitar una carrera de taxi.
      16. Septiembre 19:Dos cadáveres calcinados y decapitados fueron hallados dentro de un vehiculo en zona boscosa de Mamporal, Miranda. Una de las víctimas era taxista identificado como Alexander Méndez Azuay (35).
      17. Septiembre 21: En Caucagua, municipio Acevedo de Miranda, hallaron tres cuerpos sin cabeza. Uno era de una mujer.
      18. Septiembre 30: Dos reos fueron asesinados, descuartizados y presuntamente consumidos en un acto de canibalismo en los calabozos de Politachira.
      19. Octubre 12: Guillermo José Aponte (34) fue encontrado descuartizado en San Bernardino, dentro de su camioneta Jeep Grand Cherokee, color gris, sin placas. Aparentemente al última vez que fue visto lo acompañaba su mujer que aún este desaparecida.
      20. Noviembre 02: Los cuerpos de Tomás Reyes de 60 años y Gladis Campos de 41 años de edad,  fueron hallados descuartizados en Colinas de Siquire en Paz Castillo, estado Miranda.




Categoría: Venezuela | Claves: Desmembramientos sucesos