Desmond Tutu le pide al mundo no esconder los abusos del Gobierno venezolano

Desmond Tutu también culpó a la comunidad internacional en su artículo de opinión publicada por el WSJ.

Desmond Tutu le pide al mundo no esconder los abusos del Gobierno venezolanoEn junio ya Desmond Tutu había alertado acerca del "silencio" sobre la situación en Venezuela. Crédito: Diane Bondareff / AP Images
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Desmond Tutu, el clérigo, ganador del premio Nobel y pacifista famoso por su lucha contra el Apartheid parece haberse embarcado en una nueva cruzada, el lograr que el mundo vea el irrespeto a los DD HH que se vive en Venezuela.

En un artículo que escribió para el Wall Street Journal, Tutu le pide a la comunidad internacional no esconder los abusos que comete el Gobierno en Venezuela: “No se dejen engañar por las noticias sobre las elecciones , el gobierno viola los DD HH, envalentonados por el silencio de la comunidad internacional”.

“Es alentador ver que el Gobierno venezolano hace esfuerzos hacia el respeto a la democracia, pero no se puede realizar una verdadera elección cuando más de 75 presos políticos languidecen en las cárceles”, escribe señalando que las elecciones parlamentarias anunciadas para el 6 de diciembre fueron el resultado de la huelga de hambre mantenida por Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros jóvenes opositores.

Dice que Venezuela debe “rendir” cuentas, nombrando a los políticos que han sido encarcelados y señalando que el mundo ha permanecido en silencio, especialmente “sus vecinos en América Latina”.

En su escrito, compara a Leopoldo López con Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., por su “respuesta pacífica ante la injusticia” por la que “está pagando un alto precio”.

“Los líderes latinoamericanos han estado escondiéndose tras las excusas (…) entiendo el trauma del colonialismo, sin embargo, sin la comunidad internacional mi país de origen, Sudáfrica, habría vivido mucho más derramamiento de sangre”, señala, agregando que “el mundo no debe esperar” una masacre como la de Sharpeville, en donde murieron 69 personas en una protesta pacífica, para “actuar en Venezuela”.

Establece que “América Latina y el mundo deben ir más allá de la retórica”, por lo que los Gobierno deberían exigir la liberación inmediata de los presos políticos, trabajando también junto a las organizaciones mundiales para exigir el respeto de la dignidad de todos los venezolanos y advierte que la “inacción le da licencia al señor Maduro para actuar con impunidad”.

Sin embargo, al final de su artículo recuerda “la misericordia y el perdón”, por lo que señala que “no es demasiado tarde para que el presidente Maduro cambie de rumbo” y finaliza diciendo: “Rezo para que Nicolás Maduro honre el Año Santo de la Misericordia adelantado (será en el 2016) y libere a los presos políticos de Venezuela”.

Puede leer el artículo completo en WSJ aquí.

Categoría: Venezuela