Desperdician 90% de la capacidad de producción de café en empresas expropiadas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las principales torrefactoras de café del país, Fama de América y Marcelo & Rivero, tomadas por el Gobierno desde hace siete años, hoy producen a menos de 10% de su capacidad instalada.

Gary Becerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Fama de América, aseguró a El Nacional que “la producción mermó mucho en los últimos años” y que de una capacidad para generar 70.000 kilos diarios, están sacando 6.000 kilos promedio.

No tenemos materia prima suficiente. Esperamos que este año la cosecha se pueda capturar de manera satisfactoria para producir más”, declaró Becerra.

Por su parte, Café Madrid está paralizada por la misma razón. “La capacidad instalada da para producir hasta 2,2 millones de kilos mensuales y este año en el mejor de los meses llegamos a 750.000 kilos. La operatividad es intermitente. Al mes trabajamos una semana. Nos traen poca materia prima y enseguida se acaba. La semana pasada no se produjo nada y esta, al parecer, tampoco se hará”, contó Benito Colina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa.

Carlos Andrade, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Café, afirmó que la caída se debe a la mala gestión; y agregó que en Café Venezuela, también en manos del gobierno, pasan por una situación similar a la de las expropiadas: “En lo que va de 2016 la producción es de 6% en las siete torrefactoras de Café Venezuela”.

FEDEAGRO

La directora de café de Fedeagro, Dioleigdy Páez, dijo a El Nacional que el destruyó los incentivos para la siembra; y apuntó que este año esperan cosechar 600.000 quintales de café, cuando hay terreno para producir cerca de 2 millones de quintales.

“Anteriormente, nosotros podíamos escoger a qué torrefactora le queríamos vender nuestra producción, ahora debemos venderle a la Corporación Venezolana del Café (CVC) o a las asociaciones de productores. Además, solo nos pagan 15.000 bolívares por quintal (saco de 46 kilos), eso no cubre nuestros gastos”, enfatizó.

Para leer más, pulse aquí.