Despiden a 126 empleados del Banco Bicentenario por firmar para el RR

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)126 empleados del Banco Bicentenario fueron despedidos en las últimas semanas por firmar a favor de la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reseñó EL Nacional.

Dick Guanique, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, dijo que los empleados se les solicitó que retiraran su firma, de lo contrario le exigirían la renuncia por “deslealtad a la revolución”.

“Los gerentes del Banco Bicentenario mostraron a los trabajadores la lista de los firmantes, la cual fue cotejada con la información de los electores que el Consejo Nacional Electoral proporcionó al PSUV”, indicó.

Los expulsados, en su mayoría de oficinas de Caracas, Anzoátegui, Lara y Zulia, acudieron a las inspectorías del trabajo para reclamar el reenganche, pues el despido por razones políticas lo prohíben la Constitución, la Ley  del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, precisó el dirigente.

Los sindicatos también han recibido denuncias de otros 200 trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, despedidos por la misma razón.

OIT

Las centrales integrantes de la Unidad de Acción Sindical entregarán esta semana a la Organización Internacional del Trabajo las pruebas y alegatos sobre la persecución contra los empleados públicos que respaldaron con su firma la realización del referéndum revocatorio.

MIL CASOS

La Comisión de Política Interior del Parlamento procesa 1.000 casos de acoso laboral, de los cuales 229 están sustanciados y serán presentados ante la OIT.

La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público advirtió que 1% del personal de la administración pública ocupa cargos de dirección o escalafón 99, por lo que 34.000 trabajadores estarían amenazados por la “purga del PSUV”.