Destitución de Pérez Abad oscurece aún más el panorama económico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA

EURASIA – GABINETE

* “El despido del vicepresidente de Economía Miguel Pérez Abad sugiere que la política económica se moverá en una dirección aún más radical, oscureciendo un panorama económico ya pobre (…) la división política dentro del chavismo aumentará a medida que se acerca la transición política en 2017“. (Reporte de Gabriel Burin)

BRASIL

BARCLAYS – REFORMAS

* “La agenda económica está bastante cargada y cercana. La capacidad del gobierno para mantener la agenda bajo control será la prueba crucial para que esta administración afiance la confianza del mercado (…) La agenda fiscal debería apoyarse en las enmiendas constitucionales que limitan el gasto público”.

MÉXICO

FINAMEX – TASAS

* “Este jueves 11 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México se reúne para definir la política monetaria. Anticipamos que mantengan sin cambio la tasa de referencia en 4.25 por ciento (…) con el objeto de tener una mejor medición de los impactos (…) de la última alza de 50 puntos base”.

CHILE

JP MORGAN – ECONOMÍA

* “La producción industrial bajó 3,8 por ciento en junio, la quinta contracción anual en siete meses (…) Prevemos que la reciente contracción continúe en los próximos meses, ya que la reducción de los precios de las materias primas limita el crecimiento de la actividad minera”.

COLOMBIA

4CAST – TASAS

* “Dada la persistencia de la inflación, habrá mayor presión para que el Banrep (el banco central colombiano) al menos mantenga una postura estricta en su próximo encuentro, aunque los directores habían estado sugiriendo la finalización del ajuste monetario debido a la desaceleración del PIB”.

PERÚ

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “El comité de política monetaria se reúne el jueves. Prevemos que deje su tasa oficial sin cambios en 4,25 por ciento por sexto mes consecutivo (…) no descartamos una versión más moderada o neutral de la orientación a futuro” para el costo del crédito en el próximo mensaje del banco central.

ARGENTINA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – AMNISTÍA

* “Pensamos que el gobierno logrará la meta más conservadora de 20.000 millones de dólares en activos declarados en la amnistía fiscal, ante el inicio de los acuerdos de intercambio de información impositiva en 2017, los “Panamá Papers” y los incentivos fiscales”.