Desviar 50% de la producción privada a los Clap es “expropiación”

Dos de cada tres venezolanos indican que los Claps "no resuelven el problema".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este jueves, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, cuestionó la resolución del Gobierno de Nicolás Maduro de desviar el 50% de la producción privada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps).

De acuerdo con León el problema de desabastecimiento e inflación en Venezuela es producto de una crisis de producción e importaciones que no se resuelve con los Claps. A su juicio, interviniendo la distribución no se aumenta la oferta de bienes, ni se produce ni se importa más: “Sólo se distribuye la escasez”.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, el economista expuso que intentar que la mitad de los bienes producidos por los privados se oriente “compulsoriamente” a los Claps es una “expropiación de la producción”.

“Se puede entender una política social focalizada de reparto subsidiado, pero no puede ser el mecanismo convencional de distribución del país. La experiencia del gobierno interviniendo la economía está a la vista de todos y los resultados son claramente negativos”, argumentó.

Según el presidente de la firma de análisis con sede en Venezuela, el 92,2% de los venezolanos respondieron en septiembre que los productos que consiguen son de marcas privadas “a pesar de la hostilidad oficial”. En este sentido, señaló que intervenir la distribución de las empresas privadas que aún quedan produciendo en Venezuela es “inadecuado, ineficiente y confiscatorio”.

“Los Clap pueden considerarse como una política social alternativa, pero nunca como una solución eficiente del problema de desabastecimiento (…) Una masificación del reparto discrecional de alimentos subsidiados (Clpas) solo masifica la ineficiencia y los riesgos de corrupción”, sostuvo.

Según el analista, dos de cada tres venezolanos indican que los Claps “no resuelven el problema”.

“No es posible celebrar a los Claps como el éxito de la política económica, sino como el resultado de su contundente fracaso”, sentenció.

Datos

Sólo 19,6% de los venezolanos prefieren comprar una bolsa impuesta por el Clap que decidir los productos que quiere comprar y dónde.

64,8% de los venezolanos considera que la entrega de comida a través de las bolsas del Clap promueve más corrupción.




Categoría: Venezuela | Claves: Claps Luis Vicente León