Desvío de alimentos demuestra que el gobierno “no satisface el consumo”

El representante de Anauco rechazó la medida y aseguró que la orden de la Sunagro debió ser consultada a los consumidores, porque afectará su vida y hábitos de compra.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, afirmó que con la reciente orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria de desviar entre 30% y 100% de la producción de alimentos prioritarios a las redes públicas, el gobierno viola el derecho a elegir de los ciudadanos y de seleccionar el lugar donde hacer mercado, reseña El Nacional.

“El gobierno está admitiendo que sus empresas de alimentos no están produciendo a 100% de su capacidad instalada y no satisfacen el consumo”, señaló León Parilli.

El representante de Anauco rechazó la medida y aseguró que la orden de la Sunagro debió ser consultada a los consumidores, porque afectará su vida y hábitos de compra.

“El venezolano es el consumidor con menos derechos en la región. Su calidad de vida ha desmejorado por la falta de bienes que adquirir y la caída de su capacidad de compra debido a la alta inflación”, dijo. 

Por otra parte, indicó que la medida es restrictiva y saca del juego a los privados, con lo cual no se incentiva la inversión ni la libre competencia. “La barrera es ideológica, basta con que se tomaran medidas en pro de la libre competencia y se resolvería la escasez”, agregó al respecto.

“Las empresas públicas controlan 70% de la producción de café, 50% de harina y la mayor parte de los centrales azucareros. Deberían garantizar el suministro a todos los establecimientos, públicos o privados, y no tendrían porque hacerse de la mercancía dirigida a los mercados privados”, espetó.

Anauco decidió realizar contraloría social y reanudar las visitas a las plantas productoras de alimentos en manos del gobierno, para constatar si están produciendo y en qué cantidad.