Detenido en España un presunto yihadista reclamado por EE UU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Ali Charaf Damache, cuando estuvo detenido en Irlanda. Crédito: AFP / Archivo

(Barcelona, España. AFP) – La policía española detuvo en Barcelona a un presunto yihadista argelino buscado por la justicia estadounidense por reclutar candidatos en internet para atentar en Europa y Asia, informaron este viernes las autoridades.

“El cuerpo de la policía regional ha localizado y detenido a un presunto terrorista yihadista que tenía una orden internacional de búsqueda y captura, que llegaba de Interpol Estados Unidos“, anunció en rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional catalán.

“Esta persona se llama Ali Charaf Damache, tiene doble nacionalidad, irlandesa y argelino“, añadió, sin precisar qué estaba haciendo el sospechoso en esta ciudad española.

Charaf Damache fue detenido el jueves por la tarde y enviado ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, jurisdicción especializada en casos de terrorismo, que lo interrogó el viernes.

“Durante su comparecencia ante el juez se ha negado a ser extraditado a Estados Unidos“, informó una fuente judicial, precisando que el magistrado “Eloy Velasco ha acordado la prisión incondicional” para el presunto yihadista a la espera de una decisión sobre su entrega a la justicia norteamericana.

ESTUVO PRESO EN IRLANDA

Ali Charaf Damache había estado “preso en Irlanda por participar junto a otras seis personas en un complot para asesinar a Lars Vilks, el autor sueco de las caricaturas de Mahoma”, con cuerpo de perro en 2009 explicó la misma fuente.

Pero “las autoridades irlandesas le pusieron en libertad después de que la entrega solicitada por los norteamericanos no cuajara por problemas de legislación internacional”, añadió.

En octubre de 2011, la justicia estadounidense acusó a Damache de “apoyo material a terroristas”, entre otros cargos que podrían valerle una pena de hasta 45 años de cárcel. 

Según Estados Unidos, Damache participó junto al paquistaní Mohammed Hassan Khalid y la estadounidense Colleen LaRose, apodada “Jihad Jane”, en el intento de montar una organización yihadista en Estados Unidos para dar “apoyo logístico, financiero y ayuda al reclutamiento (…) para un complot de asesinato en el extranjero”.