Detenido en Panamá otro ministro de Martinelli por corrupción

- "Le formularon cargos por supuesto peculado y procedieron a arrestarlo"

- De Lima es el segundo miembro del gabinete del gobierno de Martinelli que es enviado a prisión preventiva

Detenido en Panamá otro ministro de Martinelli por corrupciónVista general de la Ciudad de Panamá. Escándalos de corrupción han salpicado la gestión de Martinelli y han dejado como resultado dos de sus ministros detenidos. Crédito: EFE/Alejandro Bolívar
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Panamá, Panamá. Redacción Sumarium) El ex ministro de Economía panameño Frank De Lima, uno de los artífices del espectacular crecimiento económico del país centroamericano en los últimos años, fue detenido el martes bajo cargos de corrupción que son parte del mismo caso por el que se investiga al ex presidente Ricardo Martinelli.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

La Fiscalía acusó a De Lima de participar en la malversación de fondos públicos en un plan estatal de alimentos, dijo a Reuters su abogado, con lo que se convierte en el segundo ex ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014) al que se le abre un proceso judicial.

“Le formularon cargos por supuesto peculado y procedieron a arrestarlo. Supuestamente fue mencionado por una de las personas investigadas como la persona que asignaba los presupuestos para hacer las compras”, dijo Eduardo Sequeira, representante legal del ex funcionario, quien consideró la medida “sin base legal”.

Un ex funcionario del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que colabora con las autoridades, dijo que el ex ministro fraccionaba la compra de insumos con sobrecosto para un programa de alimentos escolares, evitando la auditaría oficial de los presupuestos.

DOS MINISTROS DE MARTINELLI DETENIDOS

Economista graduado en Estados Unidos, De Lima lideró desde 2011 la exitosa gestión económica del gobierno de Martinelli, cuando la economía panameña llegó a expandirse a tasas de dos dígitos, pero que también ha dejado una estela de escándalos de corrupción que han salpicado a políticos, jueces y policías.

La agencia EFE reportó que la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, ordenó casi a la medianoche del pasado lunes la detención preventiva de De Lima, quien tras una indagatoria de 10 horas fue trasladado al Sistema Transitorio de Detención de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

De Lima es el segundo miembro del gabinete del gobierno de Martinelli que es enviado a prisión preventiva, después de Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

DEFENSA CRITICA A LA FISCALÍA

Los defensores de De Lima criticaron este martes la actuación de la Fiscalía Segunda Anticorrupción que, argumentaron, les ha negado el acceso al expediente así como también la posibilidad de que el exministro acudiera de manera voluntaria a la indagatoria.

“La fiscalía estuvo trabajando el expediente a espaldas de la defensa y nos sorprende luego con la indagatoria y conducción” del exministro para ser interrogado, dijo el abogado Eduardo Sequeira al rotativo local La Prensa.

El abogado explicó que De Lima como ministro de Finanzas tenía la responsabilidad de buscar las asignaciones de los presupuestos para que las distintas entidades pudiesen ejecutar sus proyectos y programa, entre ellos el PAN.

Otro abogado defensor, Luis Rey, añadió que la medida de detención preventiva de De Lima es “abusiva y severa, ya que en el expediente no hay méritos ni pruebas necesarias” para ello.

Por la compra de arroz, lentejas y fríjoles con fondos del PAN, la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente; al exsecretario privado del exgobernante Adolfo De Obarrio y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.

También al exdirector del PAN Rafael Guardia (preso); al jefe de Compras del Súper 99 (perteneciente al exmandatario), Roberto Brin, y a los comerciantes Pablo Ruiz Obregón, Felix Fernández Miranda, Aldo Mangravita y Praxedis Pinzón, entre otros, de acuerdo con La Prensa.

MARTINELLI INVESTIGADO

Ricardo Martinelli, un magnate de los supermercados en Panamá, también es procesado por la Corte Suprema de Justicia panameña por supuesto peculado en la compra de comida deshidratada, a través del PAN, para las escuelas públicas durante su mandato.

La Contraloría de Panamá determinó que el Estado perdió 33,2 millones de dólares por la compra de esa comida deshidratada, que se concretó mediante un contrato de 45 millones de dólares.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha dicho que el PAN fue utilizado en el quinquenio pasado para burlar la ley de contratación pública, por lo que se convirtió en un centro de corruptelas, reseñó EFE.

Las instituciones públicas “que no quería hacer una licitación” para una adquisición “le traspasaba el contrato al PAN, para que el PAN ejecutara el contrato”, aseveró Alemán en enero pasado.

Desde el pasado 28 de enero Martinelli salió del país y, según sus abogados, está en Miami (EE.UU.).