Subió a 90% cantidad de presos bajo régimen penitenciario

La buena conducta de los presos se premia desde el 27 de enero pasado con "espacios familiares" para que reciban visitas en "condiciones dignas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que ha subido al 90% la cantidad de presos bajo el régimen penitenciario oficial, que incluye desde evaluaciones disciplinarias hasta controles periódicos de desarme.

De los alrededor de 55.000 personas que conforman la población reclusa nacional, unos 49.500 acatan el régimen, que pasa por el uso de vestimentas propias de reclusos proporcionadas por el ministerio, según las cuentas que Varela proporcionó al conmemorar hoy cuatro años de la creación de su cartera de Estado por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Hemos demostrado en estos cuatro años que se puede llevar disciplina, que se pueden hacer las cosas con toda la autoridad legítima del Estado, y que también se puede mantener a la gente feliz y contenta (…) bajo las normas del nuevo régimen disciplinario penitenciario, que ya alcanza al 90% de la población privada de libertad.

“Chávez dio la línea de máxima disciplina social en los centros penitenciarios” y ello ha dado frutos que se consolidan en la gestión de su sucesor, Nicolás Maduro, que impulsa una “gestión impecable”, añadió en declaraciones a la emisora estatal VTV.

La buena conducta de los presos se premia desde el 27 de enero pasado con “espacios familiares” para que reciban visitas en “condiciones dignas”, principalmente a sus niños, anunció Varela ese día al inaugurar “casas de encuentro y espacios familiares” en una cárcel de Caracas.

Esos espacios se extenderán progresivamente hasta llegar a todas las cárceles donde se acate el régimen penitenciario, que se basa “en valores” tales como “el orden, la disciplina, el estudio, el trabajo”, remarcó entonces.

Para los detractores de la ministra, ese régimen no pasa de ser “un régimen militar” que incluye obligar a los presos a marchar como soldados y “cantar loas” a Chávez, según denunció recientemente el director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Con su “régimen militar”, Varela no ha dado, según Prado, “solución estructural a los graves problemas en las cárceles” del país, que exhiben altos niveles de violencia con alrededor de medio millar de muertos cada año.

Según las cuentas del OVP, que han sido descalificadas por Varela, aunque no ha proporcionado cifras oficiales, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles de Venezuela, 591 en 2012 y 560 en 2011.

Categoría: Venezuela