Detenidos dos hermanos en España por financiar al Estado Islámico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP).- La Guardia Civil española anunció el miércoles el arresto en la región de Cataluña de dos hermanos marroquíes de 22 y 33 años bajo sospecha de enviar recursos a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Los dos hombres, que tenían un tercer hermano que viajó con su mujer e hijos a Siria donde falleció, están acusados de los delitos de “financiación de terrorismo, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento”, según el comunicado de la Guardia Civil.

Los dos sospechosos detenidos en la provincia de Girona, Cataluña (noreste) este miércoles “hacían llegar los fondos a los administradores económicos de DAESH (acrónimo árabe para el Estado Islámico)”, señalaron las autoridades, sin especificar montos ni fechas de envío.

Los fondos servían “para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista”, indicaron.

La Guardia Civil aseveró que esta es la primera vez en España “que se tienen evidencias concretas de la finalidad del envío de estas remesas” para ser utilizadas por el EI.

Madrid fue escenario del atentado yihadista más mortífero cometido en suelo europeo, el 11 de marzo de 2004, cuando una serie de bombas colocadas en trenes del área metropolitana de Madrid explotaron causando 191 muertos.

Pero hasta los momentos España se ha mantenido relativamente a salvo del fenómeno de los combatientes extranjeros unidos a grupos yihadistas, en comparación a otros países europeos como Francia y Bélgica.

Según el Real Instituto Elcano, el número de combatientes salidos de España para unirse al EI era de 160 en abril y 29 de ellos murieron allí. Unos veinte volvieron.

Los principales lugares de radicalización son los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, y en menor medida Barcelona y Girona.




Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico Girona Terrorismo