Cárcel para los que enaltezcan el terrorismo en las redes

Pedían atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). En el país Vasco y España la guardia civil ha detenido a unas 18 personas en el marco de la tercera fase de la operación Araña contra la apología del terrorismo en las redes sociales, así lo informó El Mundo de España, citando a fuentes de la investigación.

Según la publicación la mayor parte de los arrestos se han producido en el País Vasco: Vizcaya (siete, al menos dos de ellos en Baracaldo), Guipúzcoa (dos) y en Álava (tres).

Fuera ya del País Vasco, también se han producido arrestos en Segovia (uno), Barcelona (dos), Pontevedra (uno), Madrid (uno) y Valencia (uno).

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN ARAÑA

En abril de 2014, la operación Araña I cerró con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, pero también del terrorismo yihadista, Terra Lluire o los GRAPO.

En sus comentarios, los detenidos ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y los realizados contra miembros de la Policía Autonómica Vasca, y también expresaban su deseo de que se cometieran atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios, informa el Ministerio del Interior.

CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES

Entre las frases y comentarios que motivaron la operación de noviembre se encontraban contenidos en los que se insultaba al concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, o burlas a otras víctimas y atentados históricos de la banda, como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños.

Asimismo, pedían atentados contra figuras políticos como Rajoy, Rubalcaba, Esperanza Aguirre, la Infanta y el Rey Felipe VI.

Contra estas pretensiones, la Audiencia Nacional dictó este mes de mayo sus dos primeras condenas contra dos menores de edad (16 y 17 años cuando sucedieron los hechos) por enaltecer a ETA en las redes sociales.

Categoría: Mundo | Claves: España Terrorismo