Detienen a colombianos dedicados al tráfico de migrantes en especial cubanos

Los detenidos serán acusados de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento y podría enfrentarse a una pena entre 8 y 12 años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Varios miembros de la banda colombiana ‘los Úsuga’ fueron capturados por las autoridades por mover ilegalmente a extranjeros de Ecuador a Panamá.

“Salgan solitas para Turbo (Antioquia) porque es un terreno muy pesado. Ahí me vigilan mucho porque soy la que ayudo a los cubanos a salir de Turbo, y la Policía me tiene entre ojos (…) Yo cuadro lo de la lancha (…) Tienes que bajar hasta Necoclí (…) ahí hablamos. Yo envío a alguien que los reciba. Yo te cobro barato por pasarte hasta Panamá. 600 porque son dos mujeres (…) si me consignas hoy, de pronto salen en la noche. ¿Bueno, mami?”, fue una de las interceptaciones que un grupo especial de la Dijín realizó de esta red.

De acuerdo a lo publicado en el diario El Tiempo, el actual registrador de Nechí (Antioquia), Ángel Cruzate, y Estévenson Palacios, asistente operativo de la Registraduría de Medellín, están involucrados con esta red ya que les entregaban documentos originales a los extranjeros para hacerlos pasar por colombianos.

Asimismo, otros detenidos son la dueña de uno de los hospedajes en Turbo en los que ocultan a los extranjeros, Festo Pertuz, dueño de las lanchas que los movían hasta Puerto Obadía en Panamá, y los tramitadores.

“Los capturados recibían a los migrantes (en su mayoría cubanos) en la frontera con Ecuador, los trasladaban en vehículos públicos hasta Medellín y desde allí era coordinada la salida hacia Panamá por la región de Urabá o vía aérea rumbo a otros países de Centroamérica, que servían de plataforma para llegar a Estados Unidos”, explicó el director de la Dijín, Jorge Rodríguez.

Agentes federales del Servicio de Inmigración y aduanas (ICE) venían realizando acciones junto con la Armada Nacional y agentes de la Dijín, para dar con esta red que en el 2015 ha recibido a 3.194 cubanos y 2.000 personas de otras nacionalidades.

“Como hacen con la coca, miembros de la banda criminal de ‘los Úsuga’ cobran hasta 100 mil pesos por cada inmigrante que sacan en las lanchas, especialmente cubanos”, manifestó uno oficial de la Dijín.

Los detenidos serán acusados de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento y podría enfrentarse a una pena entre 8 y 12 años.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia