Detienen a la mujer que ayudó a los reclusos fugados en NY

En su confesiórn, especificó que ofreció a los presos, acceso a un teléfono celular

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. EFE)- La funcionaria de prisiones que ayudó a los dos reclusos que se escaparon hace una semana de una cárcel de máxima seguridad en el estado de Nueva York ha sido detenida por las autoridades, con cargos de promover contrabando en primer grado y colaborar en la fuga.

Según anunció el Departamento de Policía en una rueda de prensa, Joyce Mitchell, de 51 años, afronta una pena máxima de siete años de cárcel, tras ser arrestada después de su confesión ante los investigadores de la policía estatal.

Continua la búsqueda de los prisioneros en fuga. Crédito: AFP/ Eric Thayer

En su confesión, especificó que ofreció a los presos, todavía en busca y captura, acceso a un teléfono celular y metió de contrabando herramientas en el centro correccional Clinton.

Mitchell, que daba clases de confección a los reclusos, fue relevada de su puesto de trabajo desde el pasado fin de semana.

La prensa local también apuntó que Mitchell también facilitó a los presos el acceso a brocas para llevar a cabo su huida y el diario Times Union asegura que también hizo gestiones para poner a su disposición un vehículo cuando los dos presos se fugaran de la cárcel, pero al parecer abandonó sus planes después de sufrir un “ataque de ansiedad”.

Las autoridades aseguraron que, de momento, no hay cargos contra su marido, a pesar de que algunos medios apuntaron su posible implicación en el caso.

David Sweat y Richard Matt se fugaron el pasado sábado del centro correccional Clinton, en la localidad de Dannemora, perforando las paredes de sus celdas y, por medio de un túnel y conductos internos, alcanzaron una alcantarilla a las afueras del recinto carcelario.

Mientras, y en medio de una fuerte lluvia, continúa adelante la operación de busca y captura de los dos reclusos en la que están participando medio millar de efectivos locales, estatales y federales apoyados por unidades caninas y helicópteros.

La búsqueda de los dos presos se centra este viernes en una zona boscosa a pocos kilómetros de la prisión, aunque las autoridades del estado vecino de Vermont también han activado los protocolos de seguridad ante la posibilidad de que hayan cruzado la frontera.

“Vamos por ustedes”, fue el mensaje que lanzó el comandante de policía Charles E. Guess en la rueda de prensa, que tuvo lugar en la localidad de Seranac, al norte del estado de Nueva York.

Sweat, que cumplía cadena perpetua por el asesinato de un alguacil en 2002, y Matt, condenado a 25 años por matar a un empresario en 2007, fueron dados por desaparecidos cuando se hizo la revisión de presos del penal, cerca de la frontera con Canadá.

Conocida como “Pequeña Siberia” entre los habitantes de la zona, el centro correccional está considerado de máxima seguridad y cuenta con una población carcelaria de 3.000 reclusos y tiene una plantilla de 1.400 empleados.

Categoría: Mundo | Claves: Fuga de presos New York