Detienen a “Rasputín”, acusado de ingresar al correo de Juan Manuel Santos

"Rasputín" fingía ser funcionario del Gobierno, sacerdote y empresario.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: CM& la noticia / YouTube

(Bogotá, Colombia. dpa) – Las autoridades colombianas arrestaron a un hombre investigado por presuntamente ingresar a los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de otros altos funcionarios del Gobierno, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El sujeto, identificado por Villegas con el alias de “Rasputín”, era seguido desde hace tiempo ante evidencias de que realizaba estafas desde los correos electrónicos de las personas que logró espiar por sus conocimientos en informática.

La investigación empezó a raíz de una denuncia de María Lorena Gutiérrez, quien fue secretaria general de la Presidencia y ministra de Minas y Energía en el actual Gobierno. La ex funcionaria se quejó de que la contraseña para ingresar a su correo institucional había sido clonada.

UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

“Este alias ‘Rasputín’ era uno de los delincuentes cibernéticos más buscado, señalado de estafar a terceros desde las cuentas de correo de la doctora María Lorena Gutiérrez cuando era secretaria general de la Presidencia y del señor presidente de la República”, dijo Villegas.

El ministro agregó que el hacker podía ingresar a los correos electrónicos de personas a las que espiaba y luego les exigía hasta 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) para no revelar sus secretos.

“Rasputín” fingía ser funcionario del Gobierno, sacerdote y empresario, dijo el ministro.

“Se hizo pasar por agente del Estado ante diferentes organizaciones públicas, privadas, e incluso ex oficiales de las Fuerzas Militares. Se hizo pasar por pariente de distinguidos empresarios hace unos años para adelantar estafas en todo el país”, finalizó Villegas.