Detienen a cuatro implicados en la masacre de Tumeremo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, informó que fue capturado un sujeto vinculado al criminal acusado de la masacre de los mineros en Tumeremo, Francisco Carache, “Goliat”, dedicado a reclutar a personas para trabajar en las minas donde delinquen bandas delincuenciales.

“Goliat” fue aprehendido en Zulia luego de trasladarse vía aérea desde Bolívar. En las próximas horas, el MP lo imputará ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.

Asimismo, anunció la detención de 3 de los 4 colaboradores del “Topo”, identificados como Luis Rueda (sobrino de Rosa Gil, operadora “logística” y ya detenida), Carlos y Manuel Balaguera, dueños de retro excavadora, adyacente a la mina Nuevo Callao.

Lea también: El Topo y sus “donaciones” al alcalde de Tumeremo

González López aseguró que los autores materiales de la masacre tienen presuntamente vínculos con algunas autoridades locales.

Expuso que Jamilton Ulloa, “El Topo”, operaba en las minas Hoja de Lata, Botanamo, Las Luisas, Cafetal, El Limón y Vuelvan Caras.

LA OTRA BANDA

En tal sentido, el ministro indicó que los homicidios fueron producto de un enfrentamiento entre Jamilton Ulloa (El Topo) y “El Gordo” Lizardo, presuntamente cabecillas de organizaciones paramilitares que cobraban vacunas y extorsiones a compradores y comerciantes de oro.

La banda enemiga de “El Topo”, era operada además de “El Gordo Lizandro”, por José Zurita, “El Potro”, los cuales están requeridos por extracción minera ilegal, extorsión y secuestro.

Lea también: Extraoficial: “El Topo” huyó a Guyana

El ministro aseguró que dicha organización tiene vínculos con sectores políticos, económicos y financieros de zona minera.

LOS SOLICITADOS POR EL CASO

– Jamilton Ulloa y El Gordo Lizardo.

– Carlos Alcorce, alias “Coco”, encargado de compra de armas.

– Yenni Ulloa, alias “La Vacha” hermana de “El Topo”.

– Alias “Nardo”, “Coro” otro hermano de El Topo y el “Morocho”, quienes aún no están identificados.

–  5 “jefes” de las minas: Harry Ulloa, hermano de “El Topo”, Carlos Ortiz conocido como “Cara e’ Niña”.

ASÍ FUE LA MASACRE

González López, desde la sede del ministerio en Caracas, narró cómo se perpetró la masacre de los mineros, que según la fiscalía serían 17, no más, 14 de ellos enterrados esta semana.

La rencilla entre las bandas llevó al “Topo” organizar una “operación de asalto” la pasada madrugada del 4 de marzo, en compañía de 30 y 40 matones, todos con armas largas. Emboscaron a los mineros en la vía que conduce hacia la mina Atenas, justo a media hora de Tumeremo.

Allí, “ejecutaron planificadamente el perfil de selección de víctimas que incluía artesanos, mineros y cuota para mantenerlos como rehenes”. Dos de los testigos confesaron que los asesinos decían “tenemos dos faltan nueve”.

Los sobrevivientes, que según pasaron 10 días en cautiverio, tuvieron que trasladar a los cadáveres bajo hasta un vehículo de carga que los llevó a Barro Largo, cerca de la mina Nuevo Callao, donde fueron enterrados los cuerpos con apoyo de una máquina retro excavadora.

Entre las víctimas -informó el ministro- estaba un hombre dedicado a compra de oro, dueño de un molino y quien mantenía supuestamente una relación con una dirigente política, de quien no dio más detalles.

El funcionario aseguró que existe una red política económica que “recibe fondos ilegales provenientes de actividad paramilitar”.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos