Detienen a un líder del narcotráfico de Europa que tenía “conexiones” con Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, de la detención en la localidad de Benalmádena (Málaga), del inglés Robert Dawes, de 44 años, considerado el líder de la organización criminal más importante de Europa. Crédito: EFE.

(Madrid, España. AFP) – La guardia civil española anunció este viernes la detención, en noviembre en Andalucía (sur), del británico Robert Dawes, buscado internacionalmente por tráfico de estupefacientes y asesinato y considerado “el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa”.

Dawes, de 44 años y orginario de la ciudad inglesa de Nottingham, fue detenido “en la madrugada del 12 de noviembre” en Benalmádena (Andalucía, sur), en una operación coordinada por Europol, precisó a la AFP un portavoz de la guardia civil.

Una unidad especial de la guardia civil asaltó la mansión donde residía el detenido, acompañado por su familia y sus guardaespaldas, precisó en un comunicado.

Robert Dawes estaba siendo investigado desde 2007 por “liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios”, según la guardia civil.

El detenido se reunía regularmente en hoteles de lujo de Madrid con representantes de carteles sudamericanos, y luego importaba hacia el puerto de Algeciras “muebles procedentes de China y contenedores de fruta procedentes de Sudamérica (…) en los que introducía importantes partidas de cocaína”.

Dawes también estaba siendo investigado en Holanda, en relación con una oleada de asesinatos en ese país, en 2014 y 2015, dirigidos a tomar el control del tráfico de cocaína en diferentes países de Europa, según la misma fuente.

Policías de distintos países formaron un grupo especial para investigar las actividades de su amplia organización.

CONTACTO CON

Esta red delictiva tenía contactos en Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa (sur de Italia), la “Ndrangheta”.

En la operación que culminó con su arresto colaboraron miembros de la guardia civil, de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica y de la Policía Judicial francesa (Octris).

La información de su detención se filtró el 13 de noviembre en la prensa británica, pero la guardia civil no lo había hecho público para poder “terminar en secreto todas sus investigaciones”, precisó a la AFP un portavoz.

PROCEDIMIENTO EN VENEZUELA

Según la publicación de EFE, en septiembre de 2013, la Policía francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la Ndrangueta.

Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la operación.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Una vista general de la casa en la localidad de Benalmádena (Málaga), donde ha sido detenido por la Guardia Civil el inglés Robert Dawes. Crédito: Fotografía facilitada por la Guardia Civil/ EFE.

Crédito: Fotografía facilitada por la Guardia Civil/ EFE.

En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Sudamérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros (1,7 millones de dólares) en efectivo. Crédito: Fotografía facilitada por la Guardia Civil/ EFE.

Así se llevaron preso al inglés Robert Dawes, Crédito: Fotografía facilitada por la Guardia Civil/ EFE.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Narcotráfico